martes, 18 de octubre de 2016

Evaluación y Actividades psicológicas para la tercera infancia (6 a 12 años)

Libro: Instrumentos de Evaluación Psicológica

Datos CIP- Editorial Ciencias Médicas
González Llaneza Felicia Miriam
Instrumentos de Evaluación Psicológica/Felicia Miriam González Llaneza. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.
                   xiv. 424 p.Figs.Tablas
Incluye una tabla de contenido general. Incluye 7 partes con bibliografías al final de cada parte. Incluye 13 capítulos.
 ISBN 978-959-212-221-5
1.INVENTARIO DE PERSONALIDAD 2.PRUEBAS DE INTELIGENCIA 3.CONDUCTA Y MECANISMOS DE CONDUCTA 4.ESTRES 5.TRASTORNO DEPRESIVO 6.TRASTORNOS DE ANSIEDAD 7.PSICOLOGIA INFANTIL 8.LIBROS DE TEXTO. WM145

Introducción a la asignatura 

La asignatura Instrumentos de Evaluación Psicológica está orientada a facilitar la adquisición de los conocimientos necesarios, para la administración y calificación de los diferentes instrumentos de Evaluación en el campo de la Psicología en Salud. Esta asignatura presenta los instrumentos de medida que utiliza la disciplina Psicodiagnóstico, la cual es conocida también con los nombres de Evaluación psicológica, Exploración Psicológica, y en ocasiones Test Psicológico. Esta disciplina forma parte de los planes de estudio de la carrera de Psicología en todas las universidades del mundo.
Los objetivos de la asignatura consisten en que el alumno:
• desarrolle la habilidad de aplicar y calificar algunas pruebas de evaluación psicológica de uso frecuente en la práctica de la profesión en el sector de la salud.
• identifique las funciones que debe realizar y los problemas que pueden presentar en el desempeño de las mismas.
• utilice adecuadamente el método de la observación durante la aplicación de las pruebas psicológicas.
 • desarrolle la capacidad para el desempeño de sus funciones en un colectivo de trabajo acorde a los principios ético-profesionales y a una profunda formación de los valores humanos.

Para desarrollar estas habilidades las clases serán eminentemente prácticas. En la clase, primero se procederá a explicar, por cada prueba que se estudia, los fundamentos teóricos que la sustentan y las orientaciones metodológicas para su aplicación y calificación, seguidamente se ejercitará la aplicación y calificación de los tests en dúos de alumnos; un alumno aplicará al otro el test y viceversa, y cada estudiante calificará su propia prueba; también se ejercitarán estas habilidades en trabajos prácticos extraclase. Durante el curso tenemos cortes evaluativos mediante seminarios y la entrega de trabajos prácticos que el alumno debe realizar por escrito sobre la aplicación del tests y su calificación, señalando además de la consigna y condiciones de la aplicación, el resultado de la observación a la persona examinada. La calificación final, sobre un XIV máximo de 5 puntos, consiste en la entrega de un caso al cual se le aplica una batería de pruebas, donde el estudiante debe consignar todo el proceso de aplicación, calificación y observación; de ese modo el educando pondrá de manifiesto las destrezas adquiridas.

El sistema de habilidades a desarrollar durante el curso será:
• Aplicar y calificar diversos instrumentos
• Utilizar adecuadamente el método de la observación durante la realización de sus tareas.

Documento completo

Libro: Actividades educativas para niñas y niños de 7 a 12 años
Año: 2001
Autor: Oficina Scout Interamericana
ISBN: 956-8057-03-X

PRESENTACIÓN

 En abril de 1994 la Oficina Scout Interamericana creó la Red de Elaboración de Material Educativo (REME) con el objeto de recoger y compartir las actividades que realizan los Grupos Scouts de la Región. Hasta hoy, 25 organizaciones scouts nacionales de toda América se han sumado a este esfuerzo. Cada una de ellas mantiene una red interna que, coordinada por un Corresponsal Nacional, produce, recopila, evalúa, valida y selecciona ideas que luego envía a la Central de Coordinación quien, por su parte, analiza el material recibido y luego selecciona, diseña, redacta, traduce, imprime y distribuye aquellas que se ha decidido editar. El resultado de este trabajo de cooperación y enriquecimiento educativo se ha traducido en las Fichas de Actividades y Anexos Técnicos que, bajo el formato de cuadernillos individuales diferenciados según las Ramas del Movimiento Scout, REME ha producido en estos siete años de gestión. “Actividades educativas para niños y niñas de 7 a 11 años” constituye un nuevo esfuerzo en esta línea editorial. Destinado a Responsables de Manada y otros educadores que trabajan con niños y niñas fuera del ámbito del Movimiento Scout, este libro contiene 30 fichas de actividades con indicaciones de lugar, duración, forma de participación, materiales, objetivos de la actividad, objetivos educativos a los que contribuye y una detallada descripción del desarrollo de cada actividad; 30 ideas de actividades que, en un formato más reducido, presentan los objetivos educativos a los que la propuesta contribuye y una breve descripción de su contenido y desarrollo. Junto con lo anterior, y como complemento en los casos que corresponde, esta publicación contiene 14 anexos técnicos con instrucciones para confeccionar algunos de los materiales o información relevante para el desarrollo de la actividad propuesta. La mayoría de las actividades que aquí presentamos, 48 en total, constituyen propuestas que nunca antes habían sido publicadas. Los 12 títulos restantes fueron impresos con anterioridad bajo el formato de cuadernillos individuales y, para esta publicación, han sido revisados y complementados a la luz de la experiencia obtenida en su aplicación. Como dijimos, las actividades propuestas pretenden ser una herramienta, un aporte a la labor educativa, una ventana al proceso creativo de quienes se desempeñan como educadores de tiempo libre, un “salvavidas” cuando ni los niños ni los adultos tienen otras ideas. Como todo material de esta naturaleza, pueden y deben ser adaptadas a la realidad concreta en que serán aplicadas, a las condiciones económicas, a los factores climáticos y, fundamentalmente, a las características personales de los niños y niñas con quienes se trabaja. Lanzamos al ruedo estas “Actividades educativas para niños y niñas de 7 a 11 años” con la esperanza de que se constituyan, más temprano que tarde, en alimento para más y mejores ideas. Muchas gracias a los responsables scouts de América que, con su trabajo y generosidad, han aportado para que este libro haya sido posible.

Central de Coordinación, REME Organización Scout Interamericana

Documento completo 

2 comentarios:

  1. Este Documento de Evaluaciones Psicológicas, nos brinda una linea de tiempo hasta la actualidad con los fundamentos teóricos y metodológicos de los test de evaluacion psicologica, las ventajas y aspectos a tener en cuenta dentro de este tipo de pruebas permitiendo de esa manera analizar la fiabilidad y viabilidad de cada una de ellas de acuerdo al aspecto que permite evaluar. Así mismo, la descripción que muestra en cada prueba conforme a como se realizan, sus objetivos y los ejemplos que presenta, nos demuestra que es necesario tener amplios conocimientos teóricos y prácticos frente a la utilización y aplicación de ellos, ya que conforme a los resultados se determina si es necesario o no hacer algún tipo de intervención.
    Por otro lado, la clasificación que presenta de evaluaciones para jóvenes\adultos y niños, permite identificar las diferencias que se presentan en el desarrollo cognitivo y psicosocial de ambas etapas, entendiendo que las necesidades entre niños y adultos son totalmente diferentes como también su percepción y capacidad cognitiva.

    ResponderEliminar
  2. Las actividades para niños de la tercera infancia, representan un gran y valioso aporte educativo y pedagógico, ya que se convierte en una herramienta que a través de diversas estrategias permite la estimulación cognitiva, psicosocial y motriz de los niños de las edades correspondientes a esta etapa. Sin embargo, se hace indispensable entender que de acuerdo al desarrollo individual de los infantes y a sus características psicosociales este tipo de actividades deben ser adaptadas, correspondiendo a si mismo con el contexto social y cultural en que se encuentren.
    Paralelo al aspecto anterior, es oportuno el acompañamiento dentro de cada una de las actividades por parte de pares o de los mismos padres, lo que permite una observación mas amplia y cercana de su comportamiento, postura y desenvolvimiento frente a las actividades identificando si logran cumplir con los objetivos previamente establecidos, por último ese acompañamiento permite afianzar y fortalecer la comunicación, afectividad y seguridad del niño frente al mundo que los rodea.

    ResponderEliminar