Desde el momento del
nacimiento a la muerte, el ser humano pasa por numerosos cambios
respecto a composición, estructura, forma y funcionamiento. Los cambios o
transformaciones que pueden producirse de manera física específicamente peso y
altura, son fundamentales en los primeros años de vida, paralelamente a los
incrementos del desarrollo, el sistema nervioso tiene una maduración y va
alcanzando un nivel superior, lo cual permite la transformación de las
actividades primitivas del neonato de poco tiempo de nacido y de poca
coordinación visomotora. La alimentación es muy importante en el desarrollo del
niño ya que con una alimentación balanceada el niño podrá desempeñarse mejor en
sus actividades diarias como los estudios, deportes o actividades extracurriculares
que esté desempeñe, la mala ingesta de esta puede ocasionar alteraciones en el
desarrollo físico del infante. Podemos ver niños con escases de alimento los
cuales no tienen el peso adecuado para su edad ni el parámetro de la estatura
para esta.
Algunos datos del desarrollo físico son
hitos claves para la valoración del desarrollo madurativo del niño. Es
importante por ejemplo saber (Illingworth, 1985; Nelson y cols., 1983; Le Boulch,
1999; Rice, 1997) que el recién nacido tiene proporciones corporales que
difieren notablemente de los lactantes, niños y adultos. Se sabe que el tamaño
de la cabeza es aproximadamente la mitad del cuerpo, el abdomen es prominente y
de tamaño superior a un cuarto del cuerpo y las piernas no alcanzan el cuarto restante.
El perímetro cefálico tiene un promedio de 35 cm, aumenta unos 10 cm del
nacimiento a los 6 meses, y unos 3 cm hasta los 12 meses. Al año el perímetro
cefálico y torácico se igualan. El crecimiento del bebé durante el primer año
es asombroso. La talla es por término medio de 50 cm, y al año se incrementa en
un 50% como promedio, a los 5 años la estatura se duplica. Después de este
rápido incremento aunque se sigue creciendo, se da una disminución gradual en
el ritmo del mismo hasta la edad de 10 años en las chicas y los 12 en los
chicos. Aunque las proporciones del cuerpo de chicas y chicos son parecidas en
la infancia y en la niñez, las diferencias importantes típicas de adultos
jóvenes aparecen durante la adolescencia. (Maganto, C. Cruz, S; p6).
Es
este orden de ideas, la base del desarrollo cognitivo es el conjunto de
habilidades selectivas de información, pero podemos decir que el desarrollo
cognitivo va mucho más allá de esto debido a que puede llevar al plano la
acción del individuo con el mundo exterior, teniendo en cuenta que los primeros
años de edad la recolección de información se lleva a cabo a través de los
sentidos y la interacción que el infante tenga con el entorno que le rodea, de
esta manera inicia la codificación de información y un esquema de
representaciones que le permiten familiar objetos nuevos para él, con la
información previamente codificada.
Según Piaget los niños pasan por diversas
etapas de acuerdo a la edad, estas son:
·
Inteligencia sensoriomotriz (De 0 a 2
años aproximadamente)
*ESTADIO
I. Se caracteriza por la ejercitación de reflejos.
*
ESTADIO II. Incorporación de elementos nuevos a conductas reflejas. Ejemplo:
Succionar el vacío con la lengua.
*
ESTADIO III. Diferenciación de sus acciones y los resultados.
*
ESTADIO IV. Utilización de los esquemas ya aprendidos con claridad.
*
ESTADIO V. El niño se encuentra con efectos no previstos debido a su interés
por los resultados.
*
ESTADIO VI. Por combinación mental, sin necesidad de tantear resuelve el mismo
tipo de problemas que en estadio anterior.
·
Inteligencia preoperatoria (De 2 a 7
años aproximadamente)
·
Inteligencia preoperatoria concreta (De
7 a 12 años aproximadamente)
·
Inteligencia operatoria formal (De 12 a
16 años aproximadamente)
El desarrollo psicosocial facilita la
adquisición de conocimientos, habilidades aptitudes que le permiten al niño
desempeñarse de manera eficaz dentro de un grupo, las bases de esté se derivan
partiendo de la interacción que se tenga con el niño desde su nacimiento. Se considera
necesarios que su entorno en sus primeros años de vida lo proteja de peligros
físicos, la satisfacción de necesidades afectivas y biológicas, la educación,
el juego, la interacción entre otras.
Los elementos que actúan de manera
recíproca en el desarrollo psicosocial de los niños son: Las bases biológicas,
el ambiente y el propio niño. Existen dos procesos fundamentales en el
desarrollo psicosocial:
·
La adquisición: Cuando el infante adopta
determinadas pautas y comportamientos y los coloca en práctica en algún momento
en específico. Por ejemplo cuando al niño se le enseña a dar gracias a otra
persona.
· La Interiorización. Cuando el infante
hace propias las pautas y comportamientos previamente adquiridos. Por ejemplo: siempre
que a éste se le dé algún objeto dirá gracias.
Bibliografía
1.
Maganto, C., Soledad, C. Desarrollo
físico y psicomotor en la etapa infantil. 1- 41. Recuperado de file:///C:/Users/jedaca/Documents/Tareas%20de%20la%20U/fisico.pdf
2.
UNIFEC. Desarrollo del niño en la primera infancia. 1-119. Recuperado de file:///C:/Users/jedaca/Documents/Tareas%20de%20la%20U/cognitivo.pdf
3.
UNIFEC. Desarrollo psicosocial de los niños y niñas. 2-64. Recuperado de file:///C:/Users/jedaca/Documents/Tareas%20de%20la%20U/ManualDP.pdf
De acuerdo con Papalia, podemos decir que en los primeros años de vida el desarrollo físico cumple un papel importante, ya que es la transformación del neonato, con relación al funcionamiento, forma y estructura de este. Como proceso paralelo el sistema nervioso tiene una maduración y alcanza un nivel superior lo cual ayuda a tener un mayor aprestamiento a las habilidades que el neonato va adquiriendo a medida que se va familiarizando con el entorno. El desarrollo cognitivo a su vez es de suma importancia y de manera directa podemos enfocarnos en la teoría de Piaget y sus etapas, las cuales nos ayudan a tener un parámetro por decirlo de alguna manera,con relación a las etapas que los niños van atravesando de acuerdo a la edad cronológica, y dependiendo también de su desarrollo cognitivo. En este orden de ideas, el desarrollo psicosocial por otra parte se va a ver fundamentado debido a la interacción que se tenga con el neonato desde su nacimiento, haciendo que las relaciones de interacción con los otros sean eficaces. Permitiendo enfocarnos en dos procesos como la adquisición y la interiorización, lo cual permite el recibimiento de información y la utilización de la misma en momentos determinados y la apropiación de estos. Algunas alteraciones en estos desarrollos serían:
ResponderEliminar- Trastornos graves de la infancia
*Retraso mental
*Psicosis infantiles
*Depresión infantil
*La disfunción cerebral mínima (DCM)
- Trastornos de la conducta de la infancia
*La conducta alimenticia
*El sueño
*La eliminación
-Deficiencias psicomotoras
*Apraxias
*Los tics