martes, 18 de octubre de 2016

Alteraciones en el desarrollo físico, cognitivo, psicosocial en niños de 3 a 6 años

Desde el momento del nacimiento a  la muerte,  el ser humano pasa por numerosos cambios respecto a composición, estructura, forma y funcionamiento. Los cambios o transformaciones que pueden producirse de manera física específicamente peso y altura, son fundamentales en los primeros años de vida, paralelamente a los incrementos del desarrollo, el sistema nervioso tiene una maduración y va alcanzando un nivel superior, lo cual permite la transformación de las actividades primitivas del neonato de poco tiempo de nacido y de poca coordinación visomotora. La alimentación es muy importante en el desarrollo del niño ya que con una alimentación balanceada el niño podrá desempeñarse mejor en sus actividades diarias como los estudios, deportes o actividades extracurriculares que esté desempeñe, la mala ingesta de esta puede ocasionar alteraciones en el desarrollo físico del infante. Podemos ver niños con escases de alimento los cuales no tienen el peso adecuado para su edad ni el parámetro de la estatura para esta.
     Algunos datos del desarrollo físico son hitos claves para la valoración del desarrollo madurativo del niño. Es importante por ejemplo saber (Illingworth, 1985; Nelson y cols., 1983; Le Boulch, 1999; Rice, 1997) que el recién nacido tiene proporciones corporales que difieren notablemente de los lactantes, niños y adultos. Se sabe que el tamaño de la cabeza es aproximadamente la mitad del cuerpo, el abdomen es prominente y de tamaño superior a un cuarto del cuerpo y las piernas no alcanzan el cuarto restante. El perímetro cefálico tiene un promedio de 35 cm, aumenta unos 10 cm del nacimiento a los 6 meses, y unos 3 cm hasta los 12 meses. Al año el perímetro cefálico y torácico se igualan. El crecimiento del bebé durante el primer año es asombroso. La talla es por término medio de 50 cm, y al año se incrementa en un 50% como promedio, a los 5 años la estatura se duplica. Después de este rápido incremento aunque se sigue creciendo, se da una disminución gradual en el ritmo del mismo hasta la edad de 10 años en las chicas y los 12 en los chicos. Aunque las proporciones del cuerpo de chicas y chicos son parecidas en la infancia y en la niñez, las diferencias importantes típicas de adultos jóvenes aparecen durante la adolescencia. (Maganto, C. Cruz, S; p6).
     Es este orden de ideas, la base del desarrollo cognitivo es el conjunto de habilidades selectivas de información, pero podemos decir que el desarrollo cognitivo va mucho más allá de esto debido a que puede llevar al plano la acción del individuo con el mundo exterior, teniendo en cuenta que los primeros años de edad la recolección de información se lleva a cabo a través de los sentidos y la interacción que el infante tenga con el entorno que le rodea, de esta manera inicia la codificación de información y un esquema de representaciones que le permiten familiar objetos nuevos para él, con la información previamente codificada.
     Según Piaget los niños pasan por diversas etapas de acuerdo a la edad, estas son:
·         Inteligencia sensoriomotriz (De 0 a 2 años aproximadamente)
*ESTADIO I. Se caracteriza por la ejercitación de reflejos.
* ESTADIO II. Incorporación de elementos nuevos a conductas reflejas. Ejemplo: Succionar el vacío con la lengua.
* ESTADIO III. Diferenciación de sus acciones y los resultados.
* ESTADIO IV. Utilización de los esquemas ya aprendidos con claridad.
* ESTADIO V. El niño se encuentra con efectos no previstos debido a su interés por los resultados.
* ESTADIO VI. Por combinación mental, sin necesidad de tantear resuelve el mismo tipo de problemas que en estadio anterior.
·         Inteligencia preoperatoria (De 2 a 7 años aproximadamente)
·         Inteligencia preoperatoria concreta (De 7 a 12 años aproximadamente)
·         Inteligencia operatoria formal (De 12 a 16 años aproximadamente)
     El desarrollo psicosocial facilita la adquisición de conocimientos, habilidades aptitudes que le permiten al niño desempeñarse de manera eficaz dentro de un grupo, las bases de esté se derivan partiendo de la interacción que se tenga con el niño desde su nacimiento. Se considera necesarios que su entorno en sus primeros años de vida lo proteja de peligros físicos, la satisfacción de necesidades afectivas y biológicas, la educación, el juego, la interacción entre otras.
     Los elementos que actúan de manera recíproca en el desarrollo psicosocial de los niños son: Las bases biológicas, el ambiente y el propio niño. Existen dos procesos fundamentales en el desarrollo psicosocial:
·         La adquisición: Cuando el infante adopta determinadas pautas y comportamientos y los coloca en práctica en algún momento en específico. Por ejemplo cuando al niño se le enseña a dar gracias a otra persona.
·    La Interiorización. Cuando el infante hace propias las pautas y comportamientos previamente adquiridos. Por ejemplo: siempre que a éste se le dé algún objeto dirá gracias. 

 Bibliografía
1.      Maganto, C., Soledad, C. Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil. 1- 41. Recuperado de file:///C:/Users/jedaca/Documents/Tareas%20de%20la%20U/fisico.pdf
2.      UNIFEC. Desarrollo del niño en la primera infancia. 1-119. Recuperado de file:///C:/Users/jedaca/Documents/Tareas%20de%20la%20U/cognitivo.pdf

3.      UNIFEC. Desarrollo psicosocial de los niños y niñas. 2-64. Recuperado de file:///C:/Users/jedaca/Documents/Tareas%20de%20la%20U/ManualDP.pdf

1 comentario:

  1. De acuerdo con Papalia, podemos decir que en los primeros años de vida el desarrollo físico cumple un papel importante, ya que es la transformación del neonato, con relación al funcionamiento, forma y estructura de este. Como proceso paralelo el sistema nervioso tiene una maduración y alcanza un nivel superior lo cual ayuda a tener un mayor aprestamiento a las habilidades que el neonato va adquiriendo a medida que se va familiarizando con el entorno. El desarrollo cognitivo a su vez es de suma importancia y de manera directa podemos enfocarnos en la teoría de Piaget y sus etapas, las cuales nos ayudan a tener un parámetro por decirlo de alguna manera,con relación a las etapas que los niños van atravesando de acuerdo a la edad cronológica, y dependiendo también de su desarrollo cognitivo. En este orden de ideas, el desarrollo psicosocial por otra parte se va a ver fundamentado debido a la interacción que se tenga con el neonato desde su nacimiento, haciendo que las relaciones de interacción con los otros sean eficaces. Permitiendo enfocarnos en dos procesos como la adquisición y la interiorización, lo cual permite el recibimiento de información y la utilización de la misma en momentos determinados y la apropiación de estos. Algunas alteraciones en estos desarrollos serían:
    - Trastornos graves de la infancia
    *Retraso mental
    *Psicosis infantiles
    *Depresión infantil
    *La disfunción cerebral mínima (DCM)
    - Trastornos de la conducta de la infancia
    *La conducta alimenticia
    *El sueño
    *La eliminación
    -Deficiencias psicomotoras
    *Apraxias
    *Los tics

    ResponderEliminar