martes, 18 de octubre de 2016

Desarrollo psicosocial en la tercera infancia (6-12 años) según Papalia, D. Olds, W.


Auto-concepto
De acuerdo con Harter (1990) citado por Amezcua, J y Pichardo, M.& Feldman, R (2000:207) el autoconcepto se refiere a las percepciones que tiene el individuo sobre sí mismo; similarmente, Kalish (1983) citado por Amezcua, J y Pichardo, M. (2000:207) considera que el auto-concepto se puede definir como la imagen que cada sujeto tiene de su persona, reflejando sus experiencias y los modos en que estas experiencias se interpretan.  El autoconcepto podría ser también “un constructo psicológico definido como un conjunto de ideas y sentimientos que la persona tiene acerca de si mismo (Castillo, Santander y Solís. 2015:252).
Desarrollo del auto-concepto según paplia.
·         Alrededor de los 6 u 8  años el infante entra en la tercera etapa neopiagtiana del desarrollo del auto-concepto. Según la autora la tercera etapa de en el desarrollo de la autodefinición es caracterizada por la amplitud, equilibrio e integración y evaluación de diversos aspectos del yo.
·         Los juicios acerca del Yo se vuelven más realistas y equilibrados a medida que los niños forman sistemas representacionales: auto-conceptos amplios e incluyentes que integran diversos aspectos del yo (Harter, 1993, 1996, 1998, como se citó en Papatia et al., 2009:423).


 Autoestima
La autoestima es la “perspectiva de los niños acerca de su capacidad para el trabajo productivo” (Erikson, 1982 citado por Papalia et al., 2009:423). De igual manera y teniendo en cuenta lo postulado por Castillo et al (2015:252) la autoestima puede ser definida como “la magnitud en que se valoran las ideas y actitudes de sí mismo.
Crisis del crecimiento según Erikson.
En esta edad el infante se encuentra en la “etapa” industria vs. Inferioridad, esta es conocida como la cuarta (4) etapa del desarrollo psicolsocial planteado por Erik Erikson, en ésta etapa, los niños y niñas deben aprender las habilidades productivas que requiere su cultura o enfrentar sentimientos de inferioridad (Papalia et al., 2009)
Crecimiento emocional según Papalia et al (2009:424).
A medida que los niños crecen, están más conscientes de sus sentimientos y de los de otras personas. Pueden regular mejor sus emociones y pueden responder a la angustia emocional de los demás (Saarni et al. 1998 como se citó en Papalia et al., 2009:424)
       Caracteristicas del crecimiento emocional:
·      Se adquiere consciencia de sentimientos como vergüenza y orgullo. (Harris, Olthof, Meerum Terwogt y Hardman, 1987; Olthof, Schouten, Kuiper, Stegge y Jennekens-Schinkel, 2000 como se citó en Papalia et al., 2009:424).
·      Se tiene consciencia de las reglas culturales (Cole, Bruschi y Tamang, 2002 como se citó en Papalia et al., 2009:424).
·      Se aprende a adaptarse al comportamiento del otro.
Familia
Concepto de familia
Tomando en cuenta lo expuesto por Cano y Casado (2015) en su artículo “Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres” puede definirse la “familia” de la siguiente manera.
El concepto de familia, desde una perspectiva muy general, se refiere a un conjunto de personas unidas por lazos de herencia genética, consanguinidad, afectos, cuidado, apoyo y vivencias compartidas que, bajo la custodia de unos padres, se constituye en el eje generatriz de la sociedad, cuyo rol trascendental supera la satisfacción de las necesidades básicas de sus integrantes, centrando su atención en la transmisión de una educación fundamentada en valores educativos y culturales (Cano y Casado., 2015, p.90).
Función de la familia
La familia tiene 4 funciones básicas expuestas por Ontaneda (2016) las cuales son:
·         Función biosocial: Ésta propicia la estabilidad conyugal de la pareja y con ello el establecimiento de patrones de conducta adecuados de fácil trasmisión al infante, a fin de sentar las bases para la seguridad emocional e identificación de éstos con la familia
·         Funcion económica: Garantiza la satisfacción de las necesidades materiales, individuales y colectivas, matizadas por el sentido de pertenencia de cada integrante de la familia.
·         Función cultural y afectiva: la parte cultural se encuentra relacionada con los valores sociales transmitidos por la familia y las actividades de tiempo libre que transcurren dentro o fuera del hogar. Y la afectiva se apoya en dos pilares fundamentales: el vínculo afectivo y la adquisición de confianza básica; ésta ofrece elementos que facilitan construir el concepto de sí mismo y la autonomía.
·         Función educatica: Facilita la forma de enseñar en la cotidianidad familiar, en ésta la comunicación adquiere particular importancia por la influencia que ejerce en los motivos, valores y decisiones de sus miembros”
El niño en familia
A pesar de que el tiempo en familia en esta edad (6 a 12 años) es menor al que se solía tener en las etapas del desarrollo anteriores, la familia sigue siendo se suma importancia para el desarrollo psicosocial, ya que esta influye en la conducta y en los papeles (roles) que el infante empleara más adelante. Para entender al niño dentro de la familia necesitamos examinar el ambiente familiar —su atmósfera y estructura—. (Papalia et al., 2009). De igual manera para poder examinar el ambiente familiar se debe tener en cuenta todos aquellos “fenómenos” socioculturales en los cuales se encuentra sumergido dicha familia. Como pronostica la teoría de Bron-fenbrenner, las capas más amplias de influencia —incluyendo el trabajo de los padres y su nivel socioeconómico, y las tendencias sociales como la urbanización, cambios en el tamaño de la familia, divorcio y un segundo matrimonio— ayudan a moldear el ambiente familiar y, por consiguiente, el desarrollo de los hijos. (Papalia et al., 2009).
Algo muy importante para el desarrollo psicosocial también es la atmosfera familiar, ya que según papalia et al (2009) las influencias más importantes del ambiente familiar sobre el desarrollo de los niños provienen de la atmósfera dentro de la casa. Esto hace referencia al “clima psicologico” dentro del hogar, si se es amoroso, comprensivo o por el contrario si hay una relación distante y poco afectuosa, entre otras. De igual manera el factor económico dicen Papalia et al (2009) en su libro “psicología del desarrollo” que influyen grandemente.
Temas de crianza infantil
Correulacion y disciplina
La tercera infancia conlleva una etapa de transición llamada corregulación, en la que padres e hijos comparten el poder. Los padres supervisan el comportamiento del niño, pero los niños disfrutan de autorregulación en momentos específicos (Maccoby, 1984 como se citó en Papalia et al., 2009). Se entiende por corregulación a la etapa de transición en el control del comportamiento en el que los padres tal como lo expone Papalia et al ejercen supervisión general y los niños ejercen autorregulación en momentos  específicos.
Pobreza y crianza infatil.
Los niños pobres tienen mayor probabilidad que otros niños de tener problemas emocionales o conductuales, y su potencial cognitivo y desempeño escolar sufren aún más (Brooks-Gunn, Britto y Brady, 1998; Brooks-Gunn y Duncan, 1997; Duncan y Brooks-Gunn, 1997; McLoyd, 1998 como se citó en Papalia et al., 2009). La pobreza puede dañar el desarrollo de los niños por su impacto en el estado emocional de los padres y sus prácticas de crianza infantil, así como en el ambiente que crean dentro del hogar (Evans, 2004; NICHD, Early Child Care Research Network, 2005a como se citó en Papalia et al., 2009).
Estructura familiar
Por lo general tiempo atrás la estructura familiar solía estar conformada por padre madre e hijos esto es a lo que se le conoce como familia nuclear, pero no es el único “tipo” de familia, existen familias extensas (padres, tíos, abuelos, primos e hijos), familias monoparentales (solo el padre o la madre) entre otros (Balbuena. Sf:116). Papalia (2009) de igual manera expone ciertos tipos de familias entre estos la familia uniparental, la familia en concubinato, la familia compuesta, las adoptivas y algunas otras que son cada vez más comunes son las formadas por hogares gay o mujeres lesbianas y las familias encabezadas por los abuelos. (Papalia, et al., 2009:429). Pero que ocurre en cuento a el infante que vive dentro de estas estructuras familiares mencionadas por Papalia o los que tienen que presenciar el divorcio de sus padres.
Cuando los padres se divorcian
El divorcio es un suceso estresante para los niños. Primero está el estrés del conflicto matrimonial y después el de la separación de los padres y de la partida de uno de ellos, por lo general el padre. (papalia et al., 2009:430) Debido a esto los “problemas emocionales o conductuales de los niños pueden ser un reflejo del nivel de conflicto parental antes del divorcio” (Amato, 2004 como se citó en Papalia et al., 2009:430). Teniendo en consideración lo planteado por la autora en su libro “desarrollo humano” podría decirse que la adaptación del infante al divorcio puede depender de factores tales como la edad, la madurez e inclusive el género y de igual manera influyen el temperamento y la capacidad de adaptación emocional. Con respecto al género a los niños varones les resulta más difícil adaptarse que a las niñas y son más susceptibles a los problemas conductuales y sociales (Amato, 2005; Hetherington et al., 1998; Hines, 1997; Parke y Buriel, 1998 como se citó en Papalia et al., 2009:430).  
Familia uniparental.
Las familias uniparentales son resultado de un divorcio o separación, del hecho de ser padres o madres solteros, o de la muerte de uno de los padres. (Papalia et al,. 2009).
por lo general, según Papalia et al (2009) aunque los infantes en familias con un solo progenitor tienen buenos niveles adaptativos y no suelen presentar anormalidades comportamentales, presentan carencias en los ámbitos social y educativo, en comparación con sus compañeros que viven con ambos padres.
Familia en concubinato
Concubinato es definido por la RAE (S.f) como la “relación marital de un hombre con una mujer sin estar casados”
Las familias en concubinato son similares en muchos sentidos a las familias dentro del matrimonio, pero los padres suelen tener más desventajas. Tienen menos ingresos y escolaridad, informan relaciones más deficientes y padecen más problemas de salud mental (Papalia et al 2009:433). De igual manera expone la autora que las familias en concubinato presentan una mayor probabilidad de separarse que las familias casadas. En consideración a esto se podría decir que el infante nacido dentro de esta estructura familiar es más propenso a presentar carencias en el ámbito social o de cierto modo ser considerado como vulnerable.
Familia combinada
Se le conoce como familia combinada a aquella en la cual una persona, bien sea divorciada o viuda lo cual implica que no tiene ninguna relación de carácter marital con su antigua pareja, vuelve a casarse, por ende los hijos de ambas partes de la relación (se los hay) pasan a ser “hijastros” de la nueva relación, en el caso de que ambas partes tengn hijos estos serán conocidos como “hermanastros”. Según Amato (2005 como se citó en Papalia et al., 2009). La mayoría de los padres y madres divorciados se vuelven a casar y muchas madres solteras se casan con hombres que no son los padres de sus hijos.
En consideración a lo que exponen Papalia et al (2009), puede decirque el el proceso de adaptación ante un padrastro o madrastra causa de cierta manera un displacer o un grado de estrés en el infante debido a que estos siguen guardando la imagen de su padre o madre y le tienen un grado de lealtad a su “ausente” progenitor (bien sea por divorcio o muerte).
Algunos estudios han encontrado que los niños varones (quienes con frecuencia tienen más problemas que las niñas para adaptarse al divorcio y para vivir con una madre soltera) se benefician de la presencia de un padrastro. No obstante, una niña quizá sienta que el nuevo hombre en la casa es una amenaza para su independencia y para su relación cercana con su madre (Bray y Hetherington, 1993; Hetherington, 1987; Hetherington et al., 1989; Hetherington et al., 1998; Hines, 1997 como se citó en Papalia et al., 2009).
Familias homoparentales (gay o lesbianas)
Una gran cantidad de investigaciones han examinado el desarrollo de los hijos de homosexuales y lesbianas, incluyendo su salud física y emocional, inteligencia, adaptación, sentido del yo, juicio moral y funcionamiento social y sexual, y han reportado que no existen preocupaciones especiales (APA, 2004 como se citó en Papalia et al., 2009:433). Por consiguiente, podría decirse que no existe una diferencia concisa en cuanto a los estilos de crianza e incluso la salud mental o emocional entre los padres heterosexuales y los homosexuales.
Familias adoptivas
La adopción de un niño conlleva retos especiales: integrar al hijo adoptado dentro de la familia, explicar la adopción al niño, ayudar al niño a desarrollar un sentido sano del yo y quizá finalmente ayudarle a encontrar y comunicarse con sus padres biológicos (Papalia et al., 2009:434). Se puede decir que la adopción trae beneficios a nivel cognitivo según estudios expuestos en Papalia et al (2009:434) que demuestran que los puntajes en pruebas del CI (cociente o coeficiente intelectual) en infantes que viven dentro de una familia adoptiva son mayores que los que no.
Relacion con los abuelos
La mayoría de los abuelos que asumen la responsabilidad de criar a sus nietos lo hacen porque aman a los niños y no quieren que se les coloque en un hogar sustituto con desconocidos. Sin embargo, la diferencia de edades puede volverse una barrera y es posible que ambas generaciones se sientan decepcionadas porque se les priva de sus roles tradicionales (Crowley, 1993; Larsen, 1990-1991 como se citó en Papalia et al., 2009:436)
Algunos de los factores que propician este tipo de familias en cualquier tipo de sociedad, expuestos por (Allen et al., 2000 como se citó en Papalia et al., 2009) son:
·         La migración de los padres a las áreas urbanas para encontrar trabajo.
·         Embarazo adolescente.
·         Abuso de drogas.
·         Enfermedad.
·         Divorcio.
·         Muerte prematura de padre o madre.

Relación con el grupo de pares
En la tercera infancia, tal como lo dicen Papalia et al (2009) las relaciones entre pares se vuelven más importantes. Los mismos autores hacen énfasis en que los grupos se forman de manera natural entre niños que viven cerca unos de otros o que acuden juntos a la escuela, y a menudo integran niños del mismo origen racial o étnico y niveles socioeconómicos similares. Por otro lado cabe resaltar, teniendo en cuenta los aportes de Hartup, (1992) y Pellegrini et al. (2002 como se citó en Papalia et al. 2009) que “los niños que juegan juntos, por lo general son de edades similares y de el mismo sexo”.
Efectos positivos de la relación con los pares según Papalia et al (2009)
·         Se desarrollan las habilidades necesarias para la sociabilidad e intimidad.
·         Se adquiere sentido de pertenencia.
·         Se incrementa la motivación para llevar alcanzar logros.
·         Se obtiene el sentido de identidad.
·         Se aprenden habilidades de liderazgo, comunicación, roles y reglas.
·         Al compararse con otros de su edad, los niños pueden evaluar de manera más realista sus capacidades y adquirir un sentido más claro de su propia eficacia.
·         Ayuda al infante a aprender cómo llevarse con los demás en sociedad.
·         Ofrece seguridad emocional.
Efectos negativos de la relación con los pares según Papalia et al (2009)
·         Puede reforzar el prejuicio.
·         El prejuicio y la discriminación pueden causar un gran daño en la sociabilidad del infante
·         Los infantes tienden a presentar preferencias por personas parecidos a ellos.
·         Puede fomentar tendencias antisociales.
Agresion e intimidación escolar según Papalia et al (2009)
La agresión en esta etapa disminuye en comparación a la anterior.
Después de los seis o siete años, la mayoría de los niños se vuelven menos agresivos a medida que son menos egocéntricos, más empáticos, más cooperativos y más capaces de comunicarse. Ahora pueden colocarse en los zapatos del otro, pueden comprender los motivos de otras personas y pueden encontrar maneras positivas de afirmar su punto de vista (Papalia et al., 2009. p. 441).
La agresión instrumental que es definida como aquella que va dirigida hacia un objeto en esta etapa no es tan común, Por otro lado la agresión hostil que son aquellas acciones que una persona ejecuta con el fin de dañar a otro incrementa (Coie y Dodge., 1998 como se citó en Papalia et al., 2009).
Y en cuanto a genero se refiere, los niños desde temprana edad demuestran ser más agresivos de una manera física mientras que las niñas presentan un tipo de agresividad más relacional o social, esto significa que pueden ser más agresivas utilizando palabras sin necesidad de que estas sean soeces mientras que los niños son más propensos a infligir daño físico tal como puñetazos o patadas.
Salud mental
Aunque la mayoría de los niños tienen una adaptación bastante adecuada, según estimaciones recientes, cuando menos uno de cada 10 niños y adolescentes ha sido diagnosticado con una enfermedad mental que es suficientemente grave como para producir cierto deterioro (Leslie, Newman, Chesney y Perrin, 2005 como se citó en Papalia et al., 2009).
Perturbaciones mentales
Según Papalia et al (2009) una cantidad considerable de infantes presentan problemas emocionales, de conducta o del desarrollo.
Se informa que 55.7% de los niños con un diagnóstico de problemas emocionales, conductuales y del desarrollo tienen trastornos de comportamiento perturbador: conducta agresiva, desafiante o antisocial. Casi todo el resto, 43.5%, tienen trastornos de ansiedad o de estado de ánimo: sensación de tristeza, depresión, desamor, nerviosismo, temor o soledad (Bethell, 2005 como se citó en Papalia et al., 2009).
Trastornos de comportamiento perturbador según Papalia et al (2009)
Imagen extraída de: Desarrollo humano, de la infancia a la adolescencia. Papalia, D. et al. 2009.



Fobia escolar y otros transtornos de ansiedad según Papalia et al (2009)
Algunos infantes tienen razones realistas para temer acudir a la escuela: un maestro sarcástico, trabajo demasiado demandante o un intimidador en el patio escolar. En tales casos, es posible que se necesite cambiar el ambiente y no la actitud del niño (Kochenderfer y Ladd, 1996 como se citó en Papalia et al., 2009). Exponen los autores que la fobia escolar puede ser un tipo de trastorno por ansiedad de separación.
Otros trastornos también expuestos por los autores son:
·         Fobia social: el temor, evitación, o ambos, que se presentan en forma extrema ante situaciones sociales, como hablar frente a la clase o encontrar a un conocido en la calle
·         Trastorno de ansiedad generalizada: Estos niños se preocupan acerca de todo: calificaciones escolares, tormentas, terremotos, lastimarse en el patio de recreo o la cantidad de gasolina que hay en el tanque.
·         Trastorno obsesivo-compulsivo: Las personas con este trastorno quizá se obsesionen con pensamientos, imágenes o impulsos repetitivos y agobiantes (que a menudo implican temores irracionales) o pueden mostrar comportamientos compulsivos, como lavarse las manos constantemente, o ambos (APA, 2000; Harvard Medical School, 2004; USDHHS, 1999b).
Depresion en la niñez según Papalia et al (2009).
Es un trastorno del estado de ánimo que hace que los niveles de tristeza aumenten y sobrepasen los parámetros “normales” convirtiéndose en algo más allá que la tristeza normal y temporal. La depresión en la niñez puede ser una señal del comienzo de un problema recurrente que es probable que persista hasta la edad adulta (Birmaher, 1998; Birmaher et al., 1996; Cicchetti y Toth, 1998; Kye y Ryan, 1995; USDHHS, 1999b; Weissman et al., 1999 como se citó en Papalia et al., 2009).
Síntomas:
·         Incapacidad de divertirse o concentrarse.
·         Fatiga.
·         Actividad o apatía extremas.
·         Llanto.
·         Problemas de sueño.
·         Cambios considerables en el peso.
·         Sentimientos de falta de valía.
·         Sensación prolongada de falta de amigos.
·         Pensamientos profundos sobre la muerte o el suicidio.




Referencias
Amezcua,J y Pichardo, M. (2000). Diferencias de género en autoconcepto en sujetos adolescentes. Anales de psicología, vol 16(2). Pp. 207-214. Recuperado de: http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/29421/28481
Balbuena, J. (S.f) La familia, núcleo básico de la sociedad y reflejo de las condiciones de vida de la población. p.112-119. Recuperado de: http://revistascientificas.una.py/index.php/RE/article/view/743/pdf_54
Castillo, C., Santader, D., y Solís, M. (2015) Nivel de autoconcepto en niños con secuelas de quemaduras: Estudio comparativo. Revista Chilena de pediatría. Vol 86(4). Pp 251-256. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v86n4/art05.pdf
Ontaneda, M. (2015). Necesidad de incorporar al código civil ecuatoriano en el régimen familiar, a la familia emplazada y a sus distintas variables: ensamblada por nuevo matrimonio, y la relación entre los cónyuges, padres e hijos del nuevo matrimonio, por unión libre posterior al divorcio y la relación entre los concubinos, los padres e hijos afines (tesis de pregrado). Recuperado de: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/8592/1/Martha%20Isabel%20del%20Cisne%20Ontaneda%20Andrade.pdf
Papalia, D., Olds, W., Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia y la adolescencia. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

RAE. (s.f.). Real Academia de Lengua Española. Recuperado el 17 de octubre de 2016, de: rae.es: http://www.rae.es/

1 comentario:

  1. Teniendo en cuenta lo dicho en la presente entrada cabe resaltar que es importante conocer los factores que influyen en el desarrollo psicosocial del infante entre los 6 y 12 años, y conocer que conceptos tales como el "auto-concepto" y la "autoestima" son importantes en esta etapa para que se pueda dar una buena socialización. De igual modo y siguiendo el orden de ideas que Papalia et al (2009) postulan en su libro puede decirse que existen factores ambientales importantes para el desarrollo del aspecto psicosocial en esta etapa tales como la familia (la atmósfera familiar y el tipo de familia en el que se encuentre) y la relación con los pares (entiéndase por pares a todos los iguales al infante con respecto a su edad).

    Es igualmente importante conocer que es lo considerado "normal" según lo expuesto por algunos autores para de esta manera lograr tener una idea básica de si un infante se encuentra o no dentro de los parámetros estipulados. También conocer los trastornos es sumamente util para no tomar decisiones arbitrarias y concienciar que por el hecho de que algún infante presente X o Y comportamiento no debe ser "diagnosticado" o catalogado (por personas no especializadas en el tema) bajo ciertos trastornos, o que el hecho de que el desarrollo de un infante no se encuentre al mismo nivel o no vaya a la misma velocidad que el de otro no implica (en el mejor de los casos) un problema o una alteración del desarrollo sino que se da de manera distinta en todos los sujetos debido a la "individualidad del ser".

    ResponderEliminar