lunes, 17 de octubre de 2016

Estimulación Psicomotriz, Cognitiva y Socioafectiva en la primera infancia basada en el uso de las TIC

Introducción
"La tecnología avanza a pasos agigantados en cuanto a la forma de acceder, aprender e interactuar con la información, provocando así cambios radicales en el proceso de aprendizaje en las décadas venideras" (Moreno, S.f).
Recuperado de: http://www.elempaque.com/temas/Tecnologia-digital-representaria-la-quinta-parte-del-PIB-mundial+110424
Justificación     
 En esta era digital, es evidente como las distintas generaciones se encuentran cada vez más sumergidas dentro del mundo de las tecnologías, principalmente las más jóvenes. Esto se debe a que las nuevas generaciones nacen dentro de ese contexto tecnológico, lo que los convierte en “nativos digitales; por lo cual, sus primeros contactos con el mundo exterior y la estimulación sensorial que reciben se encuentran mediados por esta herramienta (Santos y Pinto, 2008).
     En ese orden de ideas, se pueden implementar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para estimular el desarrollo de las  diferentes dimensiones del niño, ya que existen softwares y programas que permiten emitir sonidos melódicos de objetos y sujetos, complementado a la vez con imágenes y videos alusivos a los sonidos, lo que permite una asociación entre conceptos que van desde los más simples a los más complejos de acuerdo al desarrollo del infante. Además, la utilización de instrumentos táctiles y de movimiento como el “Mouse” permiten un desarrollo inicial de procesos Psico-Motores. 
Objetivos 
Objetivo General:
Estimular el aspecto  Psicomotor, Cognitivo y Socioafectivo en la primera infancia desde el desarrollo de actividades basadas en el uso de las TIC.
Objetivos Específicos:
Seleccionar las actividades basadas en el uso de las TIC para la estimulación de los aspectos  Psicomotor, Cognitivo y Socioafectivo en la primera infancia.

Implementar las actividades basadas en el uso de las TIC para la estimulación de los aspectos  Psicomotor, Cognitivo y Socioafectivo en la primera infancia.

Propósitos 
La creación del presente plan de actividades de estimulación psicomotriz, cognitiva y socioafectiva en la primera infancia basada en el uso de las TIC, tiene como propósito que el niño(a) establezca un primer contacto, si no lo  ha tenido, con los medios TIC, de manera que se le facilite en su desarrollo integral la utilización de estos medios para fortalecer las competencias tecnológicas que la sociedad de hoy en día exige. Dichas competencias implican que el infante desarrolle una correcta manipulación del mouse, una correcta visión y seguimiento óculo-manual, y comprenda y ejecute ordenes secuenciales. Asimismo, se pretende facilitar los procesos de formación de vínculos afectivos a nivel familiar y social que permitan que el infante desarrolle excelentes habilidades sociales. 

Actividades para la Estimulación Psicomotriz, Cognitiva y Socioafectiva en la primera infancia basada en el uso de las TIC

Actividad 1.
Nombre: El Búho
Boo
Objetivo: Estimulación Cognitiva
Descripción de la actividad: Ingrese al siguiente link: http://www.elbuhoboo.com/
Este contiene distintas actividades que le permite al infante tener una primera interacción con el computador. Esta página ofrece 3 grupos de actividades, donde el niño aprende a presionar cualquier tecla, mover el mouse por la pantalla y hacer clic y arrastrar objetos. Este tipo de actividades son esenciales para que el infante se adapte al computador, ya que le permite identificar partes y funciones del mismo. 


Actividad 2.
Nombre:
Laberinto Pocoyó
Objetivo: Estimulación Cognitiva, Psicomotriz y Socioafectiva
Descripción de la actividad: Consiste en un laberinto de tres niveles, donde el niño(a) tiene que arrastrar el puntero del mouse a través de él, sin salirse del camino, hasta llegar a la meta de cada nivel. 




Actividad 3.
Nombre:
Agrupar las figuras
Objetivo: Estimulación Cognitiva.
Descripción de la actividad: Consiste en 3 figuras diferentes con colores diferentes que el niño debe ordenar por color, o por forma. 


Actividad 4.
Nombre:
Memorama
Objetivo: Estimulación Cognitiva.
Descripción de la actividad: Consiste en un juego en el que el niño debe hallar, utilizando la memoria, la pareja de cada imagen, habiendo visto antes sus ubicaciones. Esta actividad permite estimular el desarrollo cognoscitivo, específicamente los procesos de atención y memoria, retención de información, ubicación e identificación.




Referencias 
Santos y Pinto, (2008). Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace @rcacomum. Instituto de Estudos da Crianza. Portugal.
Moreno, M. (S.f). Las TIC y el desarrollo del aprendizaje en educación inicial. Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela.

NOTA DE LOS ADMINISTRADORES:
Si alguna persona esta interesada en conseguir las actividades aquí mencionada puede enviar un correo al mail: Psicoinfanciaad@gmail.com 






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