"La tecnología avanza a pasos
agigantados en cuanto a la forma de acceder, aprender e interactuar con la
información, provocando así cambios radicales en el proceso de aprendizaje en
las décadas venideras" (Moreno, S.f).
Recuperado de: http://www.elempaque.com/temas/Tecnologia-digital-representaria-la-quinta-parte-del-PIB-mundial+110424
|
Justificación
En esta era digital, es evidente como las
distintas generaciones se encuentran cada vez más sumergidas dentro del mundo
de las tecnologías, principalmente las más jóvenes. Esto se debe a que las
nuevas generaciones nacen dentro de ese contexto tecnológico, lo que los
convierte en “nativos digitales; por lo cual, sus primeros contactos con el
mundo exterior y la estimulación sensorial que reciben se encuentran mediados
por esta herramienta (Santos y Pinto, 2008).
En ese orden de ideas, se pueden
implementar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para estimular
el desarrollo de las diferentes
dimensiones del niño, ya que existen softwares y programas que permiten emitir
sonidos melódicos de objetos y sujetos, complementado a la vez con imágenes y
videos alusivos a los sonidos, lo que permite una asociación entre conceptos
que van desde los más simples a los más complejos de acuerdo al desarrollo del
infante.
Además, la utilización de instrumentos táctiles y de movimiento como el “Mouse”
permiten un desarrollo inicial de procesos Psico-Motores.
Objetivos
Objetivo
General:
Estimular
el aspecto Psicomotor, Cognitivo y Socioafectivo en la
primera infancia desde el desarrollo de actividades
basadas en el uso de las TIC.
Objetivos
Específicos:
Seleccionar
las actividades basadas en el uso de las TIC para la estimulación de los
aspectos Psicomotor,
Cognitivo y Socioafectivo en
la primera infancia.
Implementar
las
actividades basadas en el uso de las TIC para la estimulación de los
aspectos Psicomotor, Cognitivo y Socioafectivo en
la primera infancia.
Propósitos
•La creación del presente plan de actividades de estimulación psicomotriz, cognitiva y socioafectiva en la primera infancia basada en el uso de las TIC, tiene como propósito que el niño(a) establezca un primer contacto, si no lo ha tenido, con los medios TIC, de manera que se le facilite en su desarrollo integral la utilización de estos medios para fortalecer las competencias tecnológicas que la sociedad de hoy en día exige. Dichas competencias implican que el infante desarrolle una correcta manipulación del mouse, una correcta visión y seguimiento óculo-manual, y comprenda y ejecute ordenes secuenciales. Asimismo, se pretende facilitar los procesos de formación de vínculos afectivos a nivel familiar y social que permitan que el infante desarrolle excelentes habilidades sociales.
Actividades
para la Estimulación
Psicomotriz, Cognitiva y Socioafectiva en la primera infancia basada en
el uso de las TIC
Actividad
1.
Nombre: El Búho Boo
Nombre: El Búho Boo
Objetivo: Estimulación
Cognitiva
Este
contiene distintas
actividades que le permite al infante tener
una primera interacción con el computador. Esta página ofrece 3 grupos de
actividades, donde el niño aprende a presionar cualquier tecla, mover el mouse
por la pantalla y hacer clic y arrastrar objetos. Este tipo de actividades son
esenciales para que el infante se adapte al computador, ya que le permite
identificar partes y funciones del mismo.
Actividad
2.
Nombre: Laberinto Pocoyó
Nombre: Laberinto Pocoyó
Objetivo: Estimulación
Cognitiva,
Psicomotriz y Socioafectiva
Descripción
de la actividad: Consiste en un laberinto de tres niveles, donde el niño(a)
tiene
que arrastrar el puntero del mouse a través de él, sin salirse del camino,
hasta llegar a la meta de cada nivel.
Actividad
3.
Nombre: Agrupar las figuras
Nombre: Agrupar las figuras
Objetivo: Estimulación
Cognitiva.
Descripción
de la
actividad: Consiste en 3 figuras diferentes con colores diferentes que el niño
debe ordenar por color, o por forma.
Actividad
4.
Nombre: Memorama
Nombre: Memorama
Objetivo: Estimulación
Cognitiva.
Descripción
de la actividad: Consiste
en un
juego en el que el niño debe hallar, utilizando la memoria, la pareja de cada
imagen, habiendo visto antes sus ubicaciones. Esta actividad permite estimular
el desarrollo cognoscitivo, específicamente los procesos de atención y memoria,
retención de información, ubicación e identificación.
Referencias
Santos
y Pinto, (2008). Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en
la educación inicial a través del enlace @rcacomum.
Instituto de Estudos da Crianza.
Portugal.
Moreno,
M. (S.f).
Las TIC y el desarrollo del aprendizaje en educación inicial. Universidad
Rafael Belloso Chacín. Venezuela.
NOTA DE LOS ADMINISTRADORES:
Si alguna persona esta interesada en conseguir las actividades aquí mencionada puede enviar un correo al mail: Psicoinfanciaad@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario