martes, 18 de octubre de 2016

Alteraciones en el desarrollo físico, cognoscitivo, psicosocial en niños con edades de 6 a 12 años

Articulo: Evaluación de la sintomatología negativista desafio ante en niños de seis a ocho años: concordancia entre padres y maestros

Rosalba Angulo Rincón, María Claustre Jané Ballabriga, Albert Bonillo Martín,, Ferrán Viñas Poch, Agnès Corcoll-Champredonde, Gustavo González Rodríguez, Raquel Marina Zepeda Burgos, Neuza Cristina Dos Santos Pérez y Jaume Carbonès
 Universidad de Pamplona (Colombia),  Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Girona y  Equip d’Assessorament i Orientació Psicopedagógica
Psicothema 2010. Vol. 22, nº 3, pp. 455-459 ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG www.psicothema.com

El objetivo principal de este estudio es conocer el grado de concordancia entre los informes proporcionados por padres y maestros acerca de la sintomatología negativista desafi ante en niños en edad escolar (6-8 años). Además, se pretende analizar si la edad y el sexo del niño afectan el nivel de acuerdo entre informantes. Padres y maestros evaluaron a 702 niños y niñas de 25 escuelas de la Comarca de Osona, Barcelona (España), mediante el Child Sympton Inventory-4 (versión padres y maestros). Los resultados indican una concordancia muy baja, casi nula, entre las valoraciones de ambos informantes; además, las variables edad y sexo de los niños no representan una diferencia signifi cativa en dichas valoraciones. Los padres tienden a evaluar más síntomas del Trastorno Negativista Desafi ante como presentes, y a percibir con mayor intensidad su severidad.

Articulo completo 

Articulo: Trastorno por déficit de la atención e hiperactividad de la infancia a la vida adulta
Joffre-Velázquez VM, García-Maldonado G, Joffre-Mora L.
Archivos en Medicina Familiar
Artículo de Revisión
Vol.9 (4) 176-181
2007

RESUMEN

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas clínicos actuales más importantes en la población pediátrica, y ya desde hace varios años ha adquirido relevancia en la población adulta. Se sabe que es un problema que clínicamente no desaparece, y que en realidad continúa manifestándose durante toda la vida. Un adulto con TDAH tiene un riesgo mayor de presentar un deterioro significativo tanto laboral como familiar, en comparación con aquellos que no lo presentan. Algunos autores opinan que aún cuando falta mucho por investigar, se ha logrado establecer que un adulto con este trastorno necesita tratamiento integral, así como información y orientación familiar. Palabras clave: Déficit de atención e hiperactividad, Trastornos de conducta en niños, Trastornos de comunicación.

Articulo completo 

Articulo: Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento
Francisco de la Peña-Olvera, Lino Palacios-Cruz
Salud Mental 2011;34:421-427

RESUMEN

Los Trastornos de la Conducta Disruptiva (TCD) en la infancia y la adolescencia constituyen uno de los motivos más frecuente de consulta.
En el Trastorno Negativista y Desafiante (TND) el tratamiento psicosocial es la intervención terapéutica de primera elección. Los programas de intervención desde una perspectiva conductual abarcan todos los contextos: familiar, escolar y del propio niño o adolescente. El clínico debe considerar importante cualquier información obtenida de otros informantes, vgr. maestros, para realizar un plan de tratamiento individualizado. Las intervenciones sugeridas a los padres deben basarse en las de mayor evidencia científica. El uso de medicamentos puede ser útil como tratamiento adjunto a las intervenciones psicosociales, para el tratamiento sintomático y el de las comorbilidades. Cuando el TND es intenso y persistente se pueden requerir tratamientos prolongados e intensivos. Las intervenciones cortas usualmente son inefectivas.
El Trastorno Disocial (TD) es un fenómeno que por su naturaleza mixta, biológica, psicológica y social, requiere de una intervención terapéutica integral. La magnitud del efecto global de los fármacos en el tratamiento de la agresión es de 0.56. Actualmente sólo tres tratamientos psicosociales han sido adecuadamente evaluados: a) El entrenamiento para padres, b) el entrenamiento cognitivo en habilidades para resolver problemas y c) la terapia multisistémica.

Articulo completo 

Vídeo: Problemas conductuales y emocionales en los niños: causas, prevención y tratamiento.
UNED
23-11-2012.

Link del vídeo


1 comentario:

  1. Habiendo leído lo postulado por cada autor en los diferentes artículos presentes, es importante resaltar el hecho de que los trastornos o alteraciones psicológicas son diversas y que cada una varia según la condición del paciente, de igual manera los factores que propician cada una de estas son distintos y van desde lo netamente genético hasta la influencia ambiental y debe hacerse la salvedad de que a pesar de que existan sujetos cuyas capacidades y/o habilidades psicológicas no sean las mismas o no estén dentro de lo comúnmente llamado "normal" no quiere decir que estos sujetos deban ser intratados o menospreciados sino que deben seguir siendo tratados como seres humanos aunque sus necesidades sean muy distintas (en algunos de los casos)

    ResponderEliminar