INTRODUCCIÓN
La
niñez temprana abarca desde los 3 a los 6 años de edad, y a pesar de que los
cambios que se producen en esta etapa no son tan rápidos como los de la etapa
anterior, el niño(a) sigue en un periodo crucial para su desarrollo físico,
cognitivo y psicosocial. Durante esta etapa, adquieren más destrezas y
habilidades físicas, presentan una mayor competencia intelectual y emocional, y
sus relaciones sociales se hacen más complejas (Papalia, Wendkos Olds, & Duskin Feldman, 2009) . En ese orden de ideas, es oportuno aplicar evaluaciones
psicológicas que permitan identificar el estado en el que se encuentra cada
aspecto del desarrollo integral del niño(a), y así, según los resultados
obtenidos, seleccionar e implementar actividades de estimulación pertinentes
para intervenir, prevenir o potenciar.
Aspectos a Tener en Cuenta:
Para implementar evaluaciones y
actividades de estimulación en los aspectos, físico, cognitivo, y psicosocial
del desarrollo de los niños(as) de la segunda infancia o niñez temprana, es
necesario tener en cuenta las características que estos presentan en cada uno
de esos aspectos; dichas características permiten establecer un parámetro de lo
que se considera normal teniendo en cuenta la edad en la que se encuentra el
niño(a);
de manera que, al conocer las características con relación a la edad, se
pueden generar e implementar evaluaciones que permitan identificar el estado de
dichos aspectos, así como también actividades que los estimulen.
Características del Desarrollo Físico en la Niñez Temprana:
Durante
esta etapa los niños adelgazan y crecen mucho, duermen menos que antes y tienden a presentar problemas
de sueño. Los varones son ligeramente
más altos y pesados que las niñas, tienen más músculo mientras que las niñas
tienen más tejido graso. Sus largas extremidades mejoran sus habilidades
motoras gruesas (correr, saltar
sobre un pie, brincar y lanzar la pelota.), al igual que sus habilidades
motoras finas (pueden atarse
las agujetas, dibujar con crayolas y servirse el cereal). El incremento en las
habilidades psicomotrices se debe también al aumento del tamaño cerebral, el
cual, en esta etapa, tiene el 90 % de su peso adulto. También empiezan a
mostrar preferencia por usar la mano derecha o la izquierda. Su desarrollo artístico y
psicomotriz fino comienza con garabatos circulares, luego líneas horizontales y
verticales, después figuras humanas rudimentarias, posteriormente dibuja cuadrados
y círculos, hasta mejorar la figura humana y dibujar casas y dibujos más
complejos (Papalia, et.al., 2009).
Características del Desarrollo Cognitivo en la Niñez
Temprana:
Según
el enfoque piagetiano el niño(a) se encuentra en la etapa pre-operacional de su
desarrollo cognitivo, la cual se caracteriza porque los niños(as) todavía no están listos para realizar
operaciones mentales lógicas y todavía no han adquirido la conservación de la
materia debido a la centración. El niño desarrolla un sistema representacional
y utiliza símbolos que representan personas, lugares y eventos. El lenguaje y el juego
imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa; la capacidad de lenguaje aumenta a medida que dominan las
reglas de sintaxis y pragmática (aprenden cómo mantener conversaciones)
(Papalia, et.al., 2009).
Características del Desarrollo Psicosocial en la
Niñez Temprana:
En
esta etapa, se presenta el auto-concepto, es decir, el sentido del yo; imagen mental descriptiva y
evaluativa de los propios rasgos y capacidades, este se establece a medida que
desarrollan la conciencia de sí mismos, llegando a utilizar y realizar cambios
en la auto- definición (grupo de características usadas para describirse a uno
mismo) entre los 5 a 7 años, el cual es evaluado por el autoestima (juicio que
hace una persona acerca de su propia valía). El niño llega a ser capaz
de expresar y comprender emociones, comenzando a identificarse con los demás y a mostrando una conciencia
social. Desde la teoría de las etapas psicosociales de Erikson el
niño(a) se encuentra en la etapa de Iniciativa vs. Culpa (tres a seis años),
gana iniciativa al ensayar nuevas actividades y no lo abruma la culpa, Virtud:
deliberación. También es importante la inclusión del niño en los juegos, los
cuales son importantes para el desarrollo de su cuerpo y cerebro, permitiendo a
los niños involucrarse con el mundo que los rodea; usar su imaginación,
descubrir formas flexibles de usar los objetos y resolver los problemas, y
prepararse para los roles que desempeñarán de adultos. Por lo tanto el juego contribuye a consolidar
todos los dominios del desarrollo. (Papalia, et.al., 2009).
EVALUACIÓN
PSICOLÓGICA
De acuerdo con la (RAE, s.f.) ,
evaluación (acción de evaluar), es señalar, estimar, apreciar o calcular el
valor de algo, o estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de las
personas. Asimismo, indica que lo psicológico es lo perteneciente o relativo a
la psique o a la psicología. En
ese orden de ideas, una evaluación psicológica es la acción de estimar los
rasgos de aptitudes (capacidad para operar competentemente en una determinada
actividad) mentales y comportamentales de una determinada persona, en este
caso, la aptitud física, cognitiva y psicosocial de los niños(as) de 3 a 6 años
de edad.
Por su parte (Gónzales, 2007) define la evaluación psicológica como
“La Evaluación Psicológica es una disciplina de la Psicología que se ocupa de
la medida de algunos aspectos del comportamiento humano; esta medición se
realiza por medio de metodologías básicas entre las que se encuentran las
técnicas psicométricas y las proyectivas y otros métodos como la observación,
la entrevista, los autoinformes, etc.,” Todos estos instrumentos requieren
rigurosos procesos para su selección y metódicos pasos en su aplicación y
calificación. El objetivo de la
evaluación psicológica puede ser: Describir, Clasificar, Predecir, Controlar.
Estas acciones se pueden definir como:
·
Describir las
características de personalidad de un sujeto.
·
Clasificar, es
decir, enmarcar a la persona en una categoría determinada.
·
Predecir el
futuro comportamiento de un sujeto.
·
Controlar
determinadas características actuales en una persona para confrontarlas con
posibles cambios de comportamiento en un momento posterior.
Estos objetivos de la evaluación psicológica son
utilizados en la práctica del psicólogo para Diagnosticar, Seleccionar,
Orientar, o Modificar comportamientos. Para ello el psicólogo debe poseer amplios conocimientos
teóricos, empíricos y metodológicos básicos, que son fundamentales en la
práctica de la Psicología.
De acuerdo con (Gómez, 2014) ,
la evaluación del progreso infantil debe preceder a todo plan de estimulación, debido
a que de esta forma se garantiza:
·
El reconocimiento
de los logros y de las potencialidades del pequeño, acorde con las
características propias de la etapa que se atraviesa.
·
El
descubrimiento de áreas que requieran mayor atención, tiene en cuenta los
parámetros esperables en determinada etapa del desarrollo.
·
La prevención de
dificultades que puedan subsanarse total o parcialmente con una intervención
oportuna.
·
La posibilidad
de personalizar las actividades de estimulación que se planificaran.
·
La precisión y
efectividad de las intervenciones que se implementen.
Asimismo, (Fernández, 2011) señala que la
evaluación e intervención son dos procesos estrechamente ligados. Cualquier
programa de intervención debe estar bien asentado sobre una buena valoración y,
paralelamente, la evaluación tiene que ser revisada continuamente para conocer
el alcance o repercusiones del mismo e introducir las modificaciones que se
consideren necesarias y oportunas. De igual manera, menciona que la evaluación tiene como
objetivo verificar si existe un problema, describir las causas y en qué grado
se presentan con el objetivo de determinar la intervención adecuada.
De acuerdo con (Pérez y Lorenzo, 2001), citado por (Fernández, 2011) , en el proceso de
evaluación se destacan tres fases: la detección, la evaluación diagnostica y la
evaluación educativa o terapéutica. La detección es importante que se haga lo antes posible, ya que si
existe una discapacidad, evitar que esta afecte de forma significativa al
desarrollo del niño. Una vez realizada la detección, se procede a realizar la
evaluación diagnostica, la cual tiene como objetivo verificar si existe un
problema, describir las causas y en qué grado se presentan con el objetivo de
determinar la intervención adecuada. Esta evaluación proporcionará información
sobre la edad de desarrollo del niño, en qué medida es inferior a su edad
cronológica, y si ésta es significativa o no, respecto a un criterio de
normalidad. Por último,
la evaluación educativa o terapéutica establece la línea base del rendimiento
del niño en las habilidades de comunicación y lenguaje, en aspectos
perceptivo-cognitivos, afectivo-sociales, capacidades motoras y habilidades de
autonomía. Esta evaluación da paso a la intervención, y su objetivo es valorar
la capacidad de ajuste del sujeto a las exigencias del entorno y determinar los
apoyos que optimicen su funcionamiento.
De acuerdo con (Gónzales, 2007) , los instrumentos psicológicos son
construidos con base a teorías psicológicas que intentan explicar el
comportamiento humano; son estructurados de tal manera que la persona evaluada
tiene que escoger, entre alternativas de respuestas, aquella que considera se
ajusta mejor en su caso particular. Las evaluaciones se pueden hacer a través de
tests psicológicos o escalas de evaluación. En el caso de los test, proporcionan puntuaciones que indican cómo se
relaciona el rendimiento de uno con el de otros similares en las mismas
medidas. Existen tres métodos comunes para estudiar el rendimiento en las
pruebas psicológicas:
·
Puntuaciones de
desarrollo: se enfocan en el
aspecto descriptivo de los puntajes de desarrollo. Los resultados más
frecuentes son la "edad mental" y los "equivalentes de grado.
·
Percentiles: proporcionan un índice de dónde se
sitúa uno en relación a los demás en una escala del 1 al 100. Es importante señalar
que una puntuación en el primer percentil de los 100 no significa que la
persona haya realizado mal o bien todas las preguntas del test. Más bien,
significa que el individuo lo hizo peor o mejor que los demás en el grupo de
comparación.
·
Puntuaciones
estandarizadas: se refieren a
puntuaciones en unidades de desviación estándar de la media de la muestra
normal indicando el rendimiento en relación a los demás.
Se
debe tener en cuenta la composición de la batería (instrumentos de valoración),
la administración (tiempo, complejidad de peticiones y disposición del niño(a)),
la validez (evidencias empíricas que legitimen la interpretación de las
puntuaciones arrojadas), la fiabilidad (grado en que los resultados obtenidos por el instrumento
pueden ser reproducidos con aceptables niveles de acuerdo), estandarización (gran y demográficamente representativa
muestra de sujetos).
En el caso de las escalas de evaluación, consisten
en técnicas de registro utilizada en la observación sistemática, a través de un
conjunto de cuestionarios que completa anotando las conductas que observa. Pueden
ser numéricas (de 1 a 5,
siendo 1 nunca y 5 siempre), gráficas (descripción del aspecto a observar) o descriptivas (descripción más amplia que la
escala gráfica). Sus elementos son:
·
Encabezado:
información esencial para indicar donde, cuando y a quien se le aplica.
·
Objetivos:
orientan el proceso de observación y concuerdan con los establecidos para la
observación.
·
Instrucciones:
intención que lleva el instrumento.
·
Rasgos: pautas
de observación
·
Criterios:
tipifican la escala de calificación, numérica, descriptiva o gráfica,
Es importante
mencionar que las evaluaciones diagnosticas sólo hacen referencia al estado en
el que se encuentran los aspectos físico, cognitivo o psicosocial del niño(a),
y sólo se habla de trastornos cuando sus síntomas pueden ser observadas desde
antes de los 3 y 6 años de edad, tales como los trastornos del habla y del
lenguaje (muchas veces son retrasos), de ansiedad, la bipolaridad, problemas en
el control de esfínteres o problemas psicomotrices, muchos de ellos son debidos
a factores biológicos, sociales y ambientales, en el caso de los generalizados
del desarrollo, tales como el autismo, síndrome de asperger, o síndrome de
recc, los cuales alteran las habilidades intelectuales, no se pueden diagnosticar sino hasta los 7
años de edad, esto se debe a que precisan de observación sistemática y
evaluaciones en el proceso del desarrollo para poder descartar otras posibles
explicaciones o casusas de los supuestos síntomas del trastorno.
Importancia de
la Evaluación Psicológica
Permiten
·
Describir las
características de personalidad de un sujeto.
·
Clasificar a la
persona en una categoría determinada.
·
Predecir el
futuro comportamiento de un sujeto.
·
Controlar
determinadas características actuales en una persona para confrontarlas con
posibles cambios de comportamiento en un momento posterior.
·
Diagnosticar,
Seleccionar, Orientar, o Modificar comportamientos
·
Conocer
información sobre la edad de desarrollo del niño, en qué medida es inferior a su
edad cronológica, y si ésta es significativa o no, respecto a un criterio de
normalidad
Evaluaciones Psicológicas (Ramos, s.f)
●ESCALA
DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS
Publicada en 1991
Edad: 6 a 16 años y 11
meses.
Tiempo: ente 60 a 90
minutos
El
WISC-III consiste en 13 subtests divididos en 6 subtests verbales y 7 subtests
manipulativos. La escala verbal está compuesta de las siguientes pruebas:
Información, Semejanzas, Aritmética, Vocabulario, Comprensión y Dígitos. La
escala manipulativa está compuesta de las siguientes pruebas: Figuras incompletas, Historietas, Cubos,
Rompecabezas, Claves y Laberintos, Búsqueda de símbolos.
El
instrumento se construyó a partir de la noción de que la inteligencia está
definida como la capacidad total de una persona para entender y adaptarse al
mundo (Wechsler, 1991). El autor enfatiza que esta definición requiere un
instrumento de valoración que aprecie la naturaleza global de la inteligencia y
evita enfatizar una única habilidad para valorar la capacidad total
intelectual. Las tareas de los subtests valoran las habilidades del niño en una
gran variedad de caminos para ofrecer una estimación más completa de la
capacidad. Las tareas requieren al niño que responda a requerimientos verbales
y que trabaje diferentes tipos de capacidades visuales o que realice tareas
visuales motoras como los rompecabezas.
Los
factores que se miden son: Comprensión verbal ( Subtests: Información ,
Semejanzas, Vocabulario y Comprensión) Organización perceptiva ( Rompecabezas,
Historietas, Figuras incompletas y cubos) Distractibilidad ( Aritmética y
Dígitos) Velocidad en el procesamiento ( Claves, Búsqueda de símbolos).
●ESCALAS
DE MCCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS MSCA
Edad: 2 años a 8 años y
7 meses
Las
Escalas de McCarthy de Aptitudes y psicomotricidad para niños MSCA (McCarthy,
1972) son un instrumento formidable para una valoración adecuada y apropiada de
niños en edades comprendidas entre 2 años y 6 meses a 8 años y 7 meses.
Sus
18 subtests forman parte de 5 dominios: Construcción con cubos, Rompecabezas,
Memoria pictórica, Vocabulario I y II, Cálculo, Secuencia de golpeo, Memoria
verbal I, Memoria verbal II, Orientación izquierda-derecha (5 años o más),
Coordinación de piernas, Coordinación de brazos I+II+III, Acción imitativa,
Copia de dibujos, Dibujo de un niño, Memoria Numérica I, memoria numérica II,
Fluencia verbal, Recuento y distribución, Opuestos y Formación de conceptos.
Estos subtests nos ofrecen la capacidad del
niño a nivel: Verbal, Perceptivo-Manipulativa, Numérica los resultados de los tres dominios nos ofrecen un Índice
General Cognitivo y los otros dos dominios que se exploran son: Memoria y
Motricidad. También resulta de la posición de las escalas la Lateralidad del
niño dándonos a conocer la dominancia manual y ocular de éste.
●
ESCALA ABREVIADA DE DESARROLLO
Edad: 1 año en adelante
Áreas de evaluación
Área
motricidad gruesa: maduración neurológica, control de tono y postura,
coordinación motriz de cabeza, miembros, tronco.
Área
motriz fino-adaptativa: capacidad de coordinación de movimientos específicos,
coordinación intersensorial: ojo-mano, control y precisión para la solución de
problemas que involucran prehensión fina, cálculo de distancias y seguimiento
visual.
Área
audición-lenguaje: evolución y perfeccionamiento del habla y el lenguaje:
orientación auditiva, intención comunicativa, vocalización y articulación de
fonemas, formación de palabras, comprensión de vocabulario, uso de frases
simples y complejas, nominación,
comprensión de instrucciones, expresión espontánea.
Área
personal-social: procesos de iniciación y respuesta a la interacción social,
dependencia-independencia,
expresión de sentimientos y emociones, aprendizaje de pautas de comportamiento
relacionadas con el autocuidado.
El
sitio donde se realiza la evaluación debe ser lo más silencioso y aislado
posible, evitando las interrupciones e interferencias que distraen el niño y obstaculizan
su desempeño. En el caso del examen de niños menores de un año, lo ideal es
trabajar sobre una camilla o mesa abollonada; con los niños entre 12 y 24 meses
es preferible una colchoneta o tapete en el piso, para los niños mayores deberá
disponerse de una mesa y sillas apropiadas en la cual puedan ubicarse
cómodamente la madre, el niño y el examinador. Pero lo más importante es que
todos se sientan cómodos independientemente de que se disponga de todos los
elementos anotados.
La
prueba no tiene tiempo límite, no conviene presionar al niño para trabajar
rápidamente. En general, el diligenciamiento total de la Escala toma
aproximadamente 15 ó 20 minutos como máximo, cuando se ha logrado alguna
experiencia en su manejo.
Aunque
para facilitar el registro es recomendable completar la información área por
área, iniciando por la de motricidad, este no es un requisito indispensable. El
orden de aplicación debe ser flexible, ajustándose a las condiciones de cada
niño, incluso muchos ítems pueden calificarse cuando se presentan
espontáneamente sin necesidad de provocarlos. Lo importante es registrar la
información inmediatamente se observa para evitar olvidos
●BATERÍA
KAUFMAN PARA LA EVALUACIÓN DE NIÑOS
Edad:
2 ½ a 12 ½ años
La
batería Kaufman para la evaluación de niños (K-ABC) (Kaufman y Kaufman, 1983a)
fue diseñada con fines similares a los de los tests de Wechsler y
Stanford-Binet. Sin embargo, la K-ABC se basa en una orientación teórica que
establece una distinción entre la información que se procesa a través de
procesamiento simultáneo frente al procesamiento secuencial (Kaufman y Kaufman,
1983b).
El
procesamiento simultáneo se utiliza en información que se presenta íntegramente
o como un todo. El procesamiento secuencial se utiliza en información que se
presenta temporal o sucesivamente. En
general, los subtests de Simultáneo son tareas perceptivas que se presentan
visualmente, mientras que las tareas de Secuencial suelen implicar más
procesamiento verbal, memoria y/o movimientos secuenciales.
El
test, que está normalizado para edades entre los 2.5 y 12.5 años, genera un
Índice cognoscitivo general junto a puntuaciones separadas para el
procesamiento simultáneo, el procesamiento secuencial y el rendimiento
Además
de esta orientación teórica distinta, el K-ABC difiere de las escalas Wechsler
y Stanford Binet en otros aspectos:
•Los ítems tienden a
ser más coloreados, orientados a los niños, y estimulantes para los niños.
•Una diferencia
importante se encuentra en la manera en que se presentan los subtests. Igual
que otros tests, cada subtest está precedido de unas instrucciones
cuidadosamente expresadas con palabras para el niño. A diferencia de otros, sin
embargo, el manual del K-ABC recomienda al examinador que utilice los ítems
iniciales para enseñar al niño lo que debe hacer si lo que pide la tarea (en
contra del contenido del material) no se ha entendido con claridad.
•La naturaleza de los
subtests son diferentes; son más "neuropsicológicos". Es decir, son
más específicos para procesos específicos.
•Este test se
diferencia del WISC-III y del Stanford Binet-IV en que sus dos escalas
cognitivas (secuencial y simultáneo) requieren mínimas habilidades del lenguaje
por parte del niño. Como tales, las puntuaciones no suelen estar influidas por
factores culturales o lingüísticos.
●FIGURA COMPLEJA DE REY
André
Rey
Evalúa
capacidad perceptiva, memoria visual, a partir de la reproducción de un modelo
complejo
Administración:
Individual o Colectiva a grupos de 15 a 20 sujetos por sesión.
Edad:
5 años en adelante
Tiempo: Sin tiempo
definido, 5 minutos promedio
Utilizado
con niños para apreciar el nivel de desarrollo intelectual y perceptivo motor,
atención, Memoria visual inmediata, rapidez de funcionamiento Mental.
Evalúa
la organización perceptual y la memoria visual, mediante la reproducción de la
figura de memoria tras un período de interferencia. Se valora la capacidad de
organización y planificación de estrategias para la resolución de problemas así
como su capacidad visoconstructiva.
●TEPSI
(Desarrollo Motor 2-5 años)
Margarita Haeusslery
Teresa Marchant
Conocer el nivel de
desarrollo alcanzado por el niño y promover su desarrollo integral
Administración:
Individual
Edad: niños de 2 a 5
años
Tiempo: Variable, entre
30 y 40 minutos
Tipo: test de
"tamizaje" (Evaluación gruesa)
Tipo: actividades a
ejecutar. La escala consta de 52 ítems, con dos posibilidades de respuesta:
éxito o fracaso.
Evalúa
3 áreas de funcionamiento dentro del proceso del desarrollo psicomotor: Coordinación
(16 ítems), Lenguaje (24 ítems) y Motricidad (12 ítems).
ACTIVIDADES DE
ESTIMULACIÓN
De acuerdo con la (RAE, s.f.) ,
actividad es un conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o
entidad. Esto quiere decir, que actividad implica una acción de hacer. Asimismo,
define la estimulación (acción de estimular) como: colocar en funcionamiento un
órgano, una actividad o una función, o reactivarlos. En ese orden de ideas, una actividad de
estimulación es un conjunto de operaciones una persona debe hacer con el fin de
colocar en funcionamiento algo determinado, en este caso, el proceso físico,
cognitivo y psicosocial de los niños(as) de 3 a 6 años de edad. Por otro
lado Ordoñez, M. y Tinajero, L. (2012), citado por (Gómez, 2014)
definen las actividades de estimulación como una teorías basadas en las
neurociencias, en la pedagogía y en la psicología cognitiva y evolutiva, que se
implementan mediante programas fundados con la finalidad de ayudar al
desarrollo integral del niño(a).
“El ser
humano aprende con su organismo, el cual lo prepara para integrarse mejor al
medio físico y social a través de los estímulos que percibe por medio de los
sentidos, atendiendo a las necesidades biológicas, psicológicas y sociales, que
vivencia en el transcurso de la vida” (Torres, 2001) . Es a través de los sentidos que los seres humanos
iniciamos nuestro aprendizaje acerca del medio que nos rodea, requiriendo para
ello, de procesos internos que hacen que este sea más efectivo, por lo cual, las
actividades de estimulación hacen efecto primeramente en el cerebro. “Aunque
la configuración física del cerebro viene determinada biológicamente y se
desarrolla en las etapas prenatales, las conexiones neuronales
dentro del encéfalo, determinantes del desarrollo posterior, son producto de la
relación del niño/a con su entorno (humano y material) preparándose así el
desarrollo de las funciones intelectuales, emocionales, físico inmunológica y
sociales más significativas” (Mustard 1998; Carnegie 1994) citado por la
Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de
Nutrición y Atención Integral (2011). Por lo tanto hablar de determinantes del desarrollo
(físico, cognitivo o psicosocial), el eje central es el cerebro, por cuanto es
el órgano que controla las principales funciones del ser humano.
Recuperado de: http://medicinagyedp.blogspot.com.co/2013/02/generalidades-de-cerebro.html
|
Por
otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2011), señala una
serie de sugerencias para realizar las actividades de estimulación.
·
Desarrolla las actividades en un
ambiente tranquilo y seguro.
·
Siempre premia o festeja los resultados
obtenidos.
·
No fuerces su respuesta si no quiere
hacer las actividades.
·
Participen ambos padres o aquellas
personas encargadas del cuidado diario en la estimulación de los hijos o hijas.
·
Las actividades deben realizarse
diariamente o por lo menos tres veces a la semana.
·
Repite las series de ejercicios por lo
menos cinco veces.
·
Acompaña las actividades con música,
canciones, rimas y juegos.
·
El momento ideal para estimularles es
cuando están despiertos y tranquilos.
·
Deja pasar 30 minutos después de
alimentarle.
·
Aprovecha las actividades diarias como
la alimentación, el baño, el juego, el vestirle.
·
Diseña tus propios instrumentos para los
ejercicios, no necesitas gastar para estimularle.
Las actividades
de estimulación en la niñez temprana deben ser a través de juegos y del
contacto directo con el niño(a), teniendo un fin terapéutico, preventivo o potenciador, de cualquier aspecto del
desarrollo físico, cognitivo o psicosocial del niño(a). Estas deben convertirse
en una rutina agradable que favorezca las relaciones entre la madre o el cuidador
y el niño para aumentar la calidad de las experiencias que los niños viven;
debido a que los miembros de la familia, como principal fuente de cariño y
afecto, son los más cercanos educadores y transmisores de experiencias de los
niños, deben ser capacitados para una oportuna y adecuada estimulación. Se debe
tener en cuenta, que es importante potenciar al máximo el nivel de competencias en cada área de desarrollo, más no forzar, debido a que
puede generar consecuencias negativas para el desarrollo físico, cognitivo o
psicosocial del mismo. De igual manera, es recomendable un ambiente de trabajo
organizado, tranquilo y seguro (Fernández, 2011) .
Importancia de
las Actividades de Estimulación
Antolin,
M. (2005), citado por (Gómez, 2014) ,
proporciona la importancia de las funciones de las actividades de estimulación para
el desarrollo infantil, mencionando la hominización, la socialización y la
culturización. La
hominización, hace referencia al principio
de que no basta nacer de un ser humano, por lo cual, es necesario que todas las
potencialidades biológicas y psicológicas que trae cada pequeño el momento en el
que nace sean estimuladas, para lograr futuras personas competentes y capaces de
desenvolverse armónicamente. La socialización, se refiere al proceso de
contacto e interacción que los niños deben realizar respecto de las demás
personas. Esta es una construcción paulatina que permite la apropiación de las
características observadas en el entorno. La
culturización, se refiere al proceso en el que el individuo en cuestión, logra
atender, comprender y finalmente, apropiarse de las manifestaciones culturales del
grupo al que pertenece; este proceso implica registros sensoriales (apreciar
sensaciones), psicológicos (apreciar emociones y sentimientos) y axiológicos
(apreciar el valor de las cosas).
Por otro lado, las actividades de
estimulación en la niñez temprana ofrecen un acercamiento al niño de manera
directa y satisfactoria, permitiendo así comprenderlo y conocerlo. Asimismo,
impulsan el desarrollo de la personalidad del niño, fomentan su participación y
motivación, le ayudan a generar estrategias comunicativas, mejoran la autónoma
funcional (autocuidado y autoayuda). Por otra parte, pueden ser utilizadas como
actividades potenciadoras, preventivas y terapéuticas; Potenciador, porque permite aumentar las habilidades
físicas cognitivas y psicosociales de niños(as) que no presentan alteraciones
en ninguno de dichos aspectos; Preventivo, porque minimiza aquellos factores
que pueden perjudicar el desarrollo físico, cognitivo o psicosocial en
niños(as) que son susceptibles o tienen riesgo de padecer algún retraso o
discapacidad (prematuridad, bajo peso, etc.); Terapéutico, porque se pueden
aplicar a niños(as) con patología instaurada para potenciar al máximo sus
habilidades y facilitar una mejor adaptación al medio. Potenciar pero no forzarlo;
intentando minimizar aquellos factores que pueden perjudicar el desarrollo
cognitivo, especialmente en aquellos niños que son discapacitados (Fernández, 2011) .
Actividades de
Estimulación (BABYSITTER, 2011)
Actividad
1
●Nombre: Encuentra los
stikers
●Edad: 2 ½ a 3 Años
●Objetivo: Estimular
las habilidades psicomotrices, tales como movimientos simples y precisos.
Estimular las habilidades cognitivas tales como la resolución de problemas.
Estimular las habilidades visuales.
●Materiales: Stikers
●Descripción: Se debe
esconder algunos stikers en el lugar en el cual se esté desarrollando la
actividad, seguido a esto se le debe pedir al infante que realice una búsqueda
de los stikers en la habitación, proporcionándole pistas, tales como decir frio
cuando el infante este lejos del lugar en el que está el stiker o caliente
cuando este esté cerca del stiker.
Actividad
2
●Nombre: Busca la
pareja
●Edad: 2 ½ a 3 Años
●Objetivo: Estimular
habilidades cognitivas, tales como el pensamiento, conllevando procesos de
clasificación, correspondencia, identificación de objetos reales y sus
representaciones, y discernimiento visual.
●Materiales: Objetos
reales, imágenes que coincidan con estos
objetos
●Descripción de la
actividad: Se toman objetos e imágenes de los objetos, se ubican de forma
aleatoria y luego se le pide al infante que los organice por parejas, juntando
la imagen con el objeto correspondiente.
Actividad
3
●Nombre: Cada cosa en
su lugar
●Edad: 3 a 4 años
●Objetivos: Estimular
habilidades cognitivas, tales como el pensamiento y el lenguaje, conllevando
procesos de clasificación, correspondencia y empleo del vocabulario.
●Materiales: Un
tablero, marcadores, imágenes de objetos que puedan ser enmarcados categorías
sencillas.
●Descripción de la
actividad: Se tienen tres categorías generales y un conjunto de imágenes que
pertenecen a cada una de estas categorías, se organizan las imágenes de forma
aleatoria y se le pide al infante que ubique cada imagen en la categoría
correspondiente.
Actividad
4
●Nombre: Carrera de
obstáculos
●Edad: 4 a 5 años
●Objetivos: Estimular
habilidades psicomotrices, tales como el desarrollo de movimientos simples.
Estimular habilidades cognitivas tales como el pensamiento conllevando procesos
de resolución de problemas, conciencia de sí mismo, relaciones espaciales y
relación causa efecto
●Materiales: Habitación
grande con obstáculos como almohadas y cojines, mantas y sábanas, cajas de
cartón grandes, sillas y mesas, tazones, cubos, cestos, aros, llantas, cuerdas,
juguetes blandos y bloques
●Descripción de la
actividad: Se crea un recorrido en el cual el infante deba sortear diversos
obstáculos, teniendo que pasar por encima de ellos, por debajo, rodeándolos o
pasando entre ellos, se ubica al infante al principio del recorrido y se le
pide que intente llegar hasta la meta.
Actividad
5
●Nombre: Historia
fotográfica
●Edad: 4 a 5 años
●Objetivos: Estimular
habilidades cognitivas, tales como el pensamiento y lenguaje, conllevando
procesos de comprensión de secuencias y series, clasificación y habilidades
previas a la lectura. Estimular habilidades psicosociales.
●Materiales: Cuatro o
cinco fotos familiares del infante, en las cuales se evidencia un
acontecimiento relevante en la vida del menor.
●Descripción de la
actividad: Se deben de tener cuatro o cinco fotos familiares del infante, en
las cuales se evidencia un acontecimiento relevante en la vida del menor, estas
se pondrán de forma aleatoria frente a este y se le pedirá que exprese de que
evento se trata cada imagen, sea de una fiesta de cumpleaños, un viaje
familiar, etc. Seguido a esto se le pedirá que organice las fotografías en un
orden secuencial.
Actividad
6
●Nombre: Alguien
especial
●Edad: 4 a 5 años
●Objetivos: Estimular
habilidades cognitivas, tales como el pensamiento y el lenguaje que conlleven
procesos de creación de imágenes mentales, clasificación y empleo de
vocabulario. ●Estimular habilidades psicosociales
●Materiales:
Fotografías de cuatro a cinco personas especiales para él
●Descripción de la
actividad: Se le presentan al niño imágenes de cuatro a cinco personas
especiales para él, luego se le pide que descubra, por medio de preguntas que
deberán ser contestadas simplemente con SI y NO, la persona en la cual está
pensando el entrevistador, si es necesario se le dan ejemplos de preguntas al
infante, una vez el niño descubra quien es la persona, se le pedirá que la
señale entre las fotografías.
Actividad
7
●Nombre: Cuento con
juguetes
●Edad: 4 a 5 años
●Objetivos: Estimular
habilidades cognitivas tales como el pensamiento y el lenguaje, conllevando
procesos de creatividad, imaginación y empleo de vocabulario. Estimular
habilidades psicosociales.
●Materiales: Entre seis
a diez juguetes y una bolsa.
●Descripción de la
actividad: Se deben de poner de seis a diez juguetes en una bolsa que no
permita que el infante los vea, luego de esto se debe de sacar un juguete y
comenzar una historia en la cual se incluya al juguete, al terminar esta se
deberá sacar otro juguete de la bolsa y se le pedirá al infante que continúe la
historia previamente contada, ahora incluyendo al segundo juguete que fue
sacado de la bolsa.
Actividad
8
●Nombre: EL mapa del
tesoro
●Edad: 5 a 6 años
●Objetivos: Estimular
habilidades cognitivas, tales como el pensamiento, conllevando procesos de
seguimiento de instrucciones, creación de imágenes mentales, resolución de
problemas y relaciones espaciales
●Materiales: Hoja de
cartulina, marcadores, obsequios y dulces
●Descripción de la
actividad: Se deberá dibujar un mapa del
lugar en donde se esté desarrollando las actividades, este mapa se le entregara
al infante para que recorra el lugar identificando cada espacio dibujado en el
mapa, luego de esto se esconderán obsequios y dulces en el lugar y se marcaran
sus ubicaciones en el mapa, se le entregara al mapa al infante y se le pedirá
que encuentre los tesoros que están marcados en el mapa
Actividad
9
●Nombre: Dibujar con la
música
●Edad: 5 a 6 años
●Objetivos: Estimular
habilidades cognitivas, tales como el pensamiento, conllevando procesos de
creatividad, imaginación, expresión de emociones y conciencia de sí mismo.
Estimular habilidades psicosociales.
●Materiales:
Reproductor de música, lápices de colores y bloc de hojas
●Descripción de la
actividad: Se deben escoger entre cinco a ocho canciones, de diversos géneros
musicales, se le dará al infante un bloc de hojas en blanco y un paquete de
colores, luego de esto le explica al infante que deberá dibujar según lo que la
canción le haga sentir, dicho esto se reproduce la primera canción y se permite
que el infante dibuje hasta el final de la canción, una vez esta termine se
debe pedir al infante que deje de dibujar y se pasa a la segunda hoja, repitiendo
el mismo proceso.
Actividad
10
●Nombre: Laberinto Pocoyo
●Edad: 3 a 4 años
●Objetivos: Estimular
las habilidades cognitivas, psicomotrices y psicosociales
●Materiales:
Computadora
●Descripción de la
actividad: Consiste en un laberinto de tres niveles, donde el infante deberá
que arrastrar el puntero del mouse a través del laberinto, sin salirse del
camino, hasta llegar a la meta de cada nivel, que resulta ser una imagen de la
familia del infante.
Actividad
11
●Nombre: Agrupa las
figuras
●Edad: 3 a 4 años
●Objetivos: Estimular
las habilidades cognitivas y psicomotrices.
●Materiales:
Computadora
●Descripción de la
actividad: En esta se le presentara al infante tres figuras diferentes, y cada
grupo de figuras contara con un color, el infante deberá seleccionar y ordenar
las figuras por colores y por forma.
Actividad
12
●Nombre: Memorama
●Edad: 2 ½ a 3 años
●Objetivos: Estimular
las habilidades cognitivas
●Materiales:
Computadora
●Descripción de la
actividad: Se le presentara al niño dos parejas de imágenes por 30 segundos,
luego se le dará la vuelta a estas y se le pedirá al infante que encuentre las
parejas tratando de recordar la ubicación de las mismas.
REFERENCIAS
Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y
Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral. (2011). Guía para la elaboración de planes de
estimulación para la promoción del desarrollo infantil de niños y niñas de 1
a 6 años y 11 meses. Ministerio de Salud y Dirección Nacional de CEN
CINAI. España.
Fernández, B. (2011). Estimulación
Cognitiva en Niños de Segundo Ciclo de Infantil.
Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia. (2011). Ejercicios
de Estimulación Temprana. Talleres Gráficos de México. México.
Gómez, G. (2014). “ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO INFANTIL”.
Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar.
Gónzales, F. (2007). Instrumentos de Evaluación Psicológica. La
Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Papalia, D., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2009).
Psicología del desarrollo de la infancia y la adolescencia. México:
McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
RAE. (s.f.). Real Academia de Lengua Española. Recuperado el 1 de
Octubre de 2016, de rae.es: http://www.rae.es/
Ramos, R. (s.f). Test
Psicolo gicos Para la Niñ ez Tempraña e Iñfañcia.
Servicio Profesional de Niñeras BABYSITTER.
2011. Actividades de juega y aprende para niños de 0 meses y 6 años. BABYSITTER.
Recuperado el 1 de OCtubre de 2016, de https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2011/09/actividades-de-juega-y-aprende.pdf
Torres, M. (2001). DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN Y
DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN CON NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS. Bogotá: UNIVERSIDAD
DE LA SABANA.
Los niños(as) en la etapa de niñez temprana se encuentran en un periodo crucial para el buen desarrollo de su aspecto físico, cognitivo y psicosocial, es por esto, que surgen instrumentos de evaluación que permiten conocer el estado de dichos aspectos, para así poder generar estrategias de intervención, prevención o potenciación mediante actividades de estimulación. Las evaluaciones deben ser realizadas por un psicólogo que posea amplios conocimientos teóricos, empíricos y metodológicos básicos, que son fundamentales en la práctica de la psicología. Por su parte, las actividades deben realizarse bajo un ambiente seguro y de confiable para el niño(a), preferiblemente en compañía de la madre o cualquier otro familiar o persona que represente una fuente de afecto para el mismo, de tal manera que se garantice una correcta intervención y acompañamiento a la hora de desarrollar las actividades.
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