El concepto de desarrollo humano tiene sus orígenes alrededor de la década del 90 como un
método general establecer distintos niveles de el bienestar humano en todos los aspectos de la vida. Desde
que apareciera el Primer Informe de Desarrollo Humano del PNUD, (2002), éste ha sido fuente de
considerables debates en los ámbitos académicos, sociales y científicos. El mismo enfatiza en poner a la
persona –sus necesidades, aspiraciones y capacidades– en el centro del esfuerzo del desarrollo. Su
propósito está resumido en su eslogan: «Desarrollo de los seres humanos, para los seres humanos, por los
seres humanos».
ARTÍCULO COMPLETO
Revista Iberoamericana de Educación
Autores: OSANA MOLERIO PÉREZ, IDANIA OTERO RAMOS, ZAIDA NIEVES ACHÓN
Año de publicación: 2007
ver observaciones anteriores
ResponderEliminarEn base al anterior articulo podemos decir que el desarrollo humano tiene como centración el progreso de la vida y el bienestar el individuo, como si fuese una valoración de la vida del mismo. De esta manera también podemos relacionarlo con el fortalecimiento de capacidades y habilidades que pueden hacer parte de un sujeto, encaminado en que cada ser humano pueda fortalecer sus capacidades de una manera plena y darle uso en alguna situación determinada ya sea político, cultural, religioso o económico, resumiendolo en el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de las personas.
ResponderEliminarEl desarrollo humano también se puede ver ligado con la idealización que todas las personas tenemos con relación a la manera de cómo nos gustaría vivir, podemos incluir la libertad en satisfacer necesidades corporales tales como la morbilidad, mortalidad, nutrición, solo por mencionar algunas; las oportunidades habilitadoras que nos ayudan a tener un mayor desarrollo humano tales como la educación o lugar de residencia; las libertades sociales que promueven la interacción con los demás y con el entorno como participar en la vida de la comunidad, en debates políticos, entre otros.