Mapa
Antigüedad, el niño
era considerado como un adulto en miniatura
Se daban las
observaciones esporádicas.
Transición entre la
antigüedad y el renacimiento se abole la concepción del niño como un adulto en
miniatura
Se dan las primeras
observaciones sistemáticas.
Se hace uso de las biografías.
Se considera que el niño se adapta y evoluciona.
Se hace uso de las biografías.
Se considera que el niño se adapta y evoluciona.
1787 Tiedeman: Hace
publicas observaciones que hizo en el desarrollo de su hijo.
Siglo XIX publicó
la biografia psicológica de los primeros años de su primogénito
1882 W. Preyer
publica su obra el alma del niño, con esto se consolida la psicología de la
infancia.
1905 Édouard
Claparède publica su obra Psychologie de
l’enfant et pédagogie
expérimentale
Piaget 1982 propone
fases de la historia del estudio de la psicología del desarrollo.
Fase de las
observaciones aisladas
Fase de las
biografías
Fase de los test
mentales estandarizados
Fase de los
estudios clínicos
Fase de
investigación acerca de la construcción de estructuras del comportamiento
Deval 1988 propone
6 grandes periodos que constituyen un marco histórico
Periodo de las investigaciones
esporádicas
Aparición de las
primeras observaciones sistemáticas (desde finales del siglo XVIII hasta 1882)
Constitución de la
psi. Del niño como una disciplina independiente (desde 1882 hasta 1895)
Consolidación de la
disciplina y los primeros atisbos de la psicología evolutiva. (desde 1895 hasta
principios de la I G.M)
El desarrollo sistemático;
la pugna entre acumulación de datos y teorías. (desde el final de la I G.M
hasta el final de la II G.M).
Convergencia entre
la psicología evolutiva y la psicología experimental. (desde mitad del siglo XX
hasta la actualidad).
·
Imagen 2: http://trome.pe/familia/descubre-como-actuar-si-tu-hijo-copia-comportamiento-adulto-2060146
·
Imagen 3: http://culturascomputo.galeon.com/Untitled-1.htm
·
Imagen 5: http://blogs.heraldo.es/cosasdeninos/2014/06/05/ninos-y-lenguaje-problemas-dudas-y-soluciones/
·
Imagen 7: https://en.wikipedia.org/wiki/Dietrich_Tiedemann
·
Imagen 10: https://es.sott.net/article/15073-Dan-a-conocer-el-nacimiento-de-primeros-bebes-humanos-Geneticamente-Modificados
·
Imagen 14: http://docenteregional.blogspot.com.co/2013/05/que-es-la-historia-es-la-ciencia-social.html
·
Imagen 16: http://www.pd4pic.com/6/
·
Imagen 17: http://tom-historiadelarte.blogspot.com.co/
·
Imagen 19: http://culturacolectiva.com/masoquista-y-exhibicionista-el-pasado-de-jean-jacques-rousseau/
·
Imagen 23: https://orientacioneducativa.wordpress.com/8-pedagogia/la-metodologia-montessori-maria-montessori/
·
Imagen 24: http://www.biography.com/people/john-b-watson-37049
·
Imagen 25: http://www.monografias.com/trabajos98/teoria-del-condicionamiento-clasico/teoria-del-condicionamiento-clasico.shtml
·
y sus comentarios ??
ResponderEliminarDe acuerdo con (Papalia, Wendkos Olds, & Duskin Feldman, 2009), los estudios sobre el desarrollo humano pretenden comprender la forma en que los individuos cambian a través del tiempo, analizando el sistema dinámico de cada individuo en sus diferentes contextos y la influencia que estos generan en el mismo. Para ello, es necesario dedicar gran parte de la investigación al periodo infantil, debido a que es en esta etapa donde ocurren los sucesos, que si bien no son los más determinantes, son los que generan las bases que permiten explicar cualquier anormalidad de la dimensión física, cognitiva y psicosocial en la adultez. Estos estudios se enfocan en dos tipos de cambio, uno cuantitativo y otro cualitativo; ambas abordados por los precursores del estudio científico del desarrollo en la infancia, donde se destacan Diertrich Tiedman y Chrales Darwin con las biografías del bebé. Posteriormente, la psicología del desarrollo se consolida como ciencia, gracias a los avances científicos en el mundo occidental, a los descubrimientos sobre el misterio de la concepción, y a las discusiones sobre la influencia de la genética, el ambiente y la crianza. Actualmente, la psicología del desarrollo infantil se nutre de la psicología, la psiquiatría, la sociología, la antropología, la biología, la genética, la ciencia de la familia, la educación, la historia y la medicina; lo cual indica que contiene amplios contenidos teóricos, empíricos y metodológicos para abordar el estudio de la manera más integral posible.
EliminarReferencias
Papalia, D., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia y la adolescencia. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.