miércoles, 17 de agosto de 2016

Métodos de investigación para el estudio del desarrollo humano


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El estudio del desarrollo humano tal como se describe en el libro Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez (Cantero V. P, Et.al, 2011) es una ciencia lo que le lleva a seguir reglas objetivas basadas en las evidencias científicas, sin embargo ya que discute temas sobre la vida y el crecimiento humano, también incluye implicaciones y aplicaciones personales, lo que la inclina hacia lo subjetivo. Esto claramente explica porque dentro del estudio del desarrollo humano se trabaja bajo dos metodologías de la investigación, que son la investigación cuantitativa y la investigación cuanlitativa, tal como lo señala Diane E. Papalia (2009).

 Tenemos entonces por una parte la investigación cuantitativa que “Trabaja con datos objetivamente mesurables” (Papalia. E. D, 2009)  Esta se encarga de la mirada meramente objetiva del estudio del desarrollo humano y se basa en el método científico, el cual es “Un sistema de principios y procedimientos establecidos para la indagación científica, que incluye la identificación del problema a estudiar, la formulación de hipótesis a someterse a prueba por medio de la investigación, la recopilación de datos, el análisis de datos y difusión de resultados”  (Papalia. E. D, 2009) Teniendo en cuenta la anterior descripción del métodos, podemos afirmar que la investigación cuantitativa es poco flexible. Por otra parte la investigación cualitativa que “implica las interpretaciones de datos no numéricos” sería la mirada subjetiva del estudio del desarrollo humano, esta no se basa en un sistema de principios establecidos, lo cual logra hacer que sea más flexible en comparación con la  investigación cuantitativa.
El hecho de que el estudio del desarrollo humano se dé bajo estas dos metodologías, permite que esté se enriquezca, ya que aquello en lo que una de estas se queda corta la otra le complementa, esto quiere decir que a pesar de las diferencias que presentan y de que pueden llegar a ser contradictorias, ambas representan aportes importantes para el estudio del desarrollo, puesto que permiten que se obtenga un conocimiento más amplio y variado sobre los temas de los que esta ciencia se encarga de estudiar. Tal como expone Diane E. Papalia (2009) “Cada una de estas metodologías diferentes puede proporcionar una riqueza de información acerca del desarrollo infantil”
Ahora bien cuando se trata de investigación, no se puede hablar únicamente de las metodologías bajo las cuales se desarrolla esta, sino que también es relevante hacer mención de los métodos que se emplean en ella. Los métodos empleados dentro del estudio del desarrollo humano son, los autoinformes (Diario, entrevista o cuestionario), observación naturalista y de laboratorio y mediciones conductuales (Papalia, E.D, 2009). Cada uno de estos métodos cuenta con ventajas y desventajas que serán expuestas a continuación junto a una pequeña definición, en la que se trata de enmarcar sus características principales

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En los autoinformes “a los participantes se les hacen preguntas acerca de ciertos aspectos de sus vidas; los interrogantes puedes ser altamente estructurados” (Papalia, E.D, 2009) en otras palabras este método consiste en que el participante va a registrar la información sobre su vida, que el investigador le solicite. La ventaja con la que cuenta este método es que le permite al investigador acceder a información sobre la vida, actitudes u opiniones de una persona de directamente de parte de esta persona, sin embargo es posible que los participantes no sean capaces de recordad la información con exactitud o que las respuestas se vean distorsionadas, también puede suceder que la forma en la que efectué la pregunta o quien  la realiza, afecte la respuesta (Papalia, E.D, 2009).  
Por el lado de la observación, tenemos en primer lugar, la observación naturalista en la cual “se observa a las personas en sus entornos naturales sin intentar manipular su conducta”  en este método, se realiza un seguimiento del participante en lugares en los que él normalmente esta, sin ningún tipo de alteración, el investigador debe tratar de ser lo menos notable posible para el participante, para que este no cambie su conducta por presencia del investigador. La ventaja con la que este método cuenta es que proporciona una buena descripción del comportamiento, puesto que no expone a los participantes a entornos poco naturales que puedan llegar a distorsionar su conducta, sin embargo en este método se produce falta de control y el sesgo del observador (Papalia, E.D, 2009).  En segundo lugar están las observaciones de laboratorio en las cuales “se observa a los participantes dentro de laboratorio sin hacer intento alguno de manipular la conducta” (Papalia, E.D, 2009). En este tipo de observaciones los investigadores pueden observar con mayor claridad cualquier diferencia conductual no atribuida al ambiente (Papalia, E.D, 2009). La desventaja que este método de observación presenta es que las situaciones controladas llegan a ser artificiales o muy falsas, además se puede generar un sesgo del observador (Papalia, E.D, 2009).  
Por ultimo tenemos las mediciones conductuales y de desempeño en las cuales “se somete a pruebas a los participantes en cuanto a sus capacidades, habilidades conocimientos, competencias o respuestas físicas” (Papalia, E.D, 2009).  Este resulta ser un método menos subjetivo que los anteriores, pero los resultados se pueden ver afectado por la fatiga o la confianza propia, así pues su mayor ventaja es que proporciona información objetiva y su mayor desventaja es que no es capaz de medir actitudes u otros fenómenos no conductuales y los resultados como se mencionó anteriormente tienen el riesgo de ser afectados por factores ajenos. (Papalia, E.D, 2009).   

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Se concluye que el estudio del desarrollo humano cuenta con métodos de investigación afines a sus objetivos, que le permiten realizar investigaciones que obtengan resultados confiables y que representen aportes importantes para la comprensión más profunda de los temas y problemáticas que trata. Sin embargo también pudimos encontrar que ninguno  de estos métodos resulta ser perfecto razón por la que es recomendable que al realizar una investigación de preferencia se utilice más de uno de estos y de tal manera se puedan obtener datos aún más confiables. Como pudimos observar la investigación en el campo del estudio del desarrollo humano se mueve constantemente entre lo subjetivo y lo objetivo, tratando de encontrar un equilibrio que le permita abordar de forma completa y eficaz sus problemáticas lo que, tal como expone Cantero V. P, Et.al (2011) Convierte a la ciencia del desarrollo en un estudio dinámico, interactivo y hasta transformador. 

Bibliografía

Diane E. Papalia, Sally Wendkos O, Ruth Duskin F (2009). Psicología del desarrollo de la infancia y la adolecencia . Mexico D.F: Mc Graw Hill.
Pilar Cantero Vicente, Et. al (2011) Psicología del desarrollo: Del nacimiento a la vejez. San Vicente: Editorial club universitario.


3 comentarios:

  1. Con respecto a los métodos de investigación para el desarrollo del ser humano, se puede considerar que la observación es el método más utilizado y que cuenta en el mundo de la ciencia al postular o publicar un articulo de investigación, con mayor validez y veracidad, puesto que se considera que es por medio de la observación que se esta en las facultades, de notar y analizar las conductas y cambios que manifiesta aquel fenómeno que se es observado, en este caso el desarrollo del ser humano.
    A pesar de esto se espera que con el avance de las ciencias surjan mayor variedad de métodos que le permitan al científico evaluar y estudiar el desarrollo de los seres humanos, para que de esta manera se puedan generar teorías y postulados mas asertivos y profundos sobre el tema.

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