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Tenemos entonces por una parte la investigación cuantitativa que “Trabaja con datos objetivamente mesurables” (Papalia. E. D, 2009) Esta se encarga de la mirada meramente objetiva del estudio del desarrollo humano y se basa en el método científico, el cual es “Un sistema de principios y procedimientos establecidos para la indagación científica, que incluye la identificación del problema a estudiar, la formulación de hipótesis a someterse a prueba por medio de la investigación, la recopilación de datos, el análisis de datos y difusión de resultados” (Papalia. E. D, 2009) Teniendo en cuenta la anterior descripción del métodos, podemos afirmar que la investigación cuantitativa es poco flexible. Por otra parte la investigación cualitativa que “implica las interpretaciones de datos no numéricos” sería la mirada subjetiva del estudio del desarrollo humano, esta no se basa en un sistema de principios establecidos, lo cual logra hacer que sea más flexible en comparación con la investigación cuantitativa.
El
hecho de que el estudio del desarrollo humano se dé bajo estas dos metodologías,
permite que esté se enriquezca, ya que aquello en lo que una de estas se queda
corta la otra le complementa, esto quiere decir que a pesar de las diferencias
que presentan y de que pueden llegar a ser contradictorias, ambas representan
aportes importantes para el estudio del desarrollo, puesto que permiten que se
obtenga un conocimiento más amplio y variado sobre los temas de los que esta
ciencia se encarga de estudiar. Tal como expone Diane E. Papalia (2009) “Cada
una de estas metodologías diferentes puede proporcionar una riqueza de información
acerca del desarrollo infantil”
Ahora
bien cuando se trata de investigación, no se puede hablar únicamente de las
metodologías bajo las cuales se desarrolla esta, sino que también es relevante
hacer mención de los métodos que se emplean en ella. Los métodos empleados
dentro del estudio del desarrollo humano son, los autoinformes (Diario, entrevista
o cuestionario), observación naturalista y de laboratorio y mediciones
conductuales (Papalia, E.D, 2009). Cada uno de estos métodos cuenta con
ventajas y desventajas que serán expuestas a continuación junto a una pequeña definición,
en la que se trata de enmarcar sus características principales
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En los autoinformes “a los participantes se
les hacen preguntas acerca de ciertos aspectos de sus vidas; los interrogantes
puedes ser altamente estructurados” (Papalia, E.D, 2009) en otras palabras este
método consiste en que el participante va a registrar la información sobre su
vida, que el investigador le solicite. La ventaja con la que cuenta este método
es que le permite al investigador acceder a información sobre la vida,
actitudes u opiniones de una persona de directamente de parte de esta persona,
sin embargo es posible que los participantes no sean capaces de recordad la
información con exactitud o que las respuestas se vean distorsionadas, también
puede suceder que la forma en la que efectué la pregunta o quien la realiza, afecte la respuesta (Papalia, E.D,
2009).
Por
el lado de la observación, tenemos en primer lugar, la observación naturalista
en la cual “se observa a las personas en sus entornos naturales sin intentar
manipular su conducta” en este método,
se realiza un seguimiento del participante en lugares en los que él normalmente
esta, sin ningún tipo de alteración, el investigador debe tratar de ser lo
menos notable posible para el participante, para que este no cambie su conducta
por presencia del investigador. La ventaja con la que este método cuenta es que
proporciona una buena descripción del comportamiento, puesto que no expone a
los participantes a entornos poco naturales que puedan llegar a distorsionar su
conducta, sin embargo en este método se produce falta de control y el sesgo del
observador (Papalia, E.D, 2009). En
segundo lugar están las observaciones de laboratorio en las cuales “se observa
a los participantes dentro de laboratorio sin hacer intento alguno de manipular
la conducta” (Papalia, E.D, 2009). En este tipo de observaciones los
investigadores pueden observar con mayor claridad cualquier diferencia conductual
no atribuida al ambiente (Papalia, E.D, 2009). La desventaja que este método de
observación presenta es que las situaciones controladas llegan a ser
artificiales o muy falsas, además se puede generar un sesgo del observador (Papalia,
E.D, 2009).
Por
ultimo tenemos las mediciones conductuales y de desempeño en las cuales “se
somete a pruebas a los participantes en cuanto a sus capacidades, habilidades
conocimientos, competencias o respuestas físicas” (Papalia, E.D, 2009). Este resulta ser un método menos subjetivo que
los anteriores, pero los resultados se pueden ver afectado por la fatiga o la
confianza propia, así pues su mayor ventaja es que proporciona información
objetiva y su mayor desventaja es que no es capaz de medir actitudes u otros fenómenos
no conductuales y los resultados como se mencionó anteriormente tienen el
riesgo de ser afectados por factores ajenos. (Papalia, E.D, 2009).
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Bibliografía
Diane E. Papalia, Sally Wendkos O, Ruth Duskin F (2009).
Psicología del desarrollo de la infancia y la adolecencia . Mexico
D.F: Mc Graw Hill.
comentarios del grupo?
ResponderEliminarCon respecto a los métodos de investigación para el desarrollo del ser humano, se puede considerar que la observación es el método más utilizado y que cuenta en el mundo de la ciencia al postular o publicar un articulo de investigación, con mayor validez y veracidad, puesto que se considera que es por medio de la observación que se esta en las facultades, de notar y analizar las conductas y cambios que manifiesta aquel fenómeno que se es observado, en este caso el desarrollo del ser humano.
ResponderEliminarA pesar de esto se espera que con el avance de las ciencias surjan mayor variedad de métodos que le permitan al científico evaluar y estudiar el desarrollo de los seres humanos, para que de esta manera se puedan generar teorías y postulados mas asertivos y profundos sobre el tema.
Excelente
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